PROGRAMAS NAVIDEÑOS EN LA EMISORA CULTURAL DE PEREIRA RAC 97.7 FM

Compartir

Desde octubre la RAC empieza a preparar el espíritu para recibir la navidad en diciembre. Una amplia programación de música navideña en todos los géneros e historias sobre la manera de vivir esta época en diferentes partes del mundo.

“Camino a la navidad”. Todos los días a las 6 de la tarde, Francisco Javier Molina Ossa, presenta una selección de música para preparar la llegada de la navidad. Comparte anécdotas sobre la manera cómo viven la misma fecha otras culturas.

En el mismo horario, a partir de diciembre, llega “Villancicos del mundo”, un espacio que lleva 25 años presentando música de todos los continentes, se programan géneros como jazz o pop y piezas particulares encontradas por Francisco en años de investigación. Comparte además el material recopilado entre viajes de amigos, obsequios de oyentes y búsquedas en internet.

También hay espacio para los villancicos tradicionales, donde los oyentes son principalmente niños que llaman sin parar a las 12 del mediodía durante “Villancicos Populares”. Se escucha la música tradicional en Colombia como “los peces en el río” “tutaina” “el tamborilero” “a la nanita” junto con nuevos cantantes o temas navideños de habla hispana. Pero los villancicos son tantos que a mediados de diciembre se realiza una maratón de 18 horas a la que asisten otros periodistas culturales de la región a conversar y a presentar solo música de navidad.

Para este año 2015 se prepara un especial de villancico negro, resultado de visitas a diferentes zonas cercanas al Pacífico Colombiano y a una revisión bibliográfica sobre las costumbres religiosas de Chocó, Cauca y Valle, cada zona con su particularidad. Para el 2015 se prepara también el resultado de una entrevista a Charito Acuña, quien junto con el Coro Acuña ha sonado de manera recurrente en sus programas.

Los espacios para villancicos se fortalecen cada vez más, llega nuevo material y anécdotas como esta que nos cuenta Pacho: “el año pasado una amiga estaba en una reunión en USA. Uno de los   estadounidenses presentes le contó que hace tiempo escuchaba un programa de navidad colombiano. Ese programa resulté ser el que yo hago”.

Francisco Javier Molina Ossa

Manizaleño radicado en Pereira. Melómano, abogado y docente de la Universidad Libre. Investiga desde hace décadas las tradiciones y músicas navideñas del mundo para compartir sus hallazgos con los oyentes de la Emisora Cultural de Pereira.

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre