Un viaje entre eras y viñetas (Parte 2)

Compartir

Por: @ViolettaRabe

¡Hola otra vez! qué bueno leernos de vuelta. Hace unos días estuvimos hablando sobre el cómic, pudimos escuchar sobre su inicio y evolución en el primer podcast de #ElAltavoz, pero vaya que es larga la trayectoria del noveno arte, así que decidimos hacer una pausa para contar a detalle las demás etapas.

Comentamos que inicialmente el formato secuencial estaba manejado, en su totalidad, por la prensa. Con el tiempo, diferentes autores fueron modificando los mecanismos de creación e incluyeron una serie de códigos semióticos, tales como cajas de información, globos de texto y transiciones en cuadros, que ayudaron a la evolución de un formato que tomó por nombre Strips cartoons. Todo ese desarrollo creativo dio paso a una primera edad del cómic, que conocimos como la era dorada, luego pasamos a una que se referencia como la edad de plata y nuestro recorrido finalizó en la edad de bronce, pero nos quedaron faltando 3 momentos importantísimos en las narrativas secuenciales.

Existió una edad oscura, que logró reposicionar al cómic dentro de la industria creativa y fue precisamente un momento, que como su nombre lo indica, llenó a la historieta de escenas lúgubres y personajes oscuros con referencias y críticas a contextos socioculturales de la época. Al tiempo se comenzó a desarrollar una corriente underground que proponía personajes más polémicos y trataba las problemáticas sociales de una manera más cruda y directa.

Con el desarrollo tecnológicos, casi todos los formatos que conocemos migraron a la pantalla y más adelante al digital, dando paso a la edad moderna del cómic; pero para que entremos en detalle los invitamos a que pongan play al segundo podcast que grabamos, en donde recorremos a profundidad esas tres etapas restantes de este increíble viaje en DeLorean entre viñetas y cultura popular.

¿Te perdiste la primera parte de esta historia? Aquí puedes escucharla: Un viaje entre eras y viñetas (Parte 1)

 

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre