Un viaje entre eras y viñetas (Parte 1)

Compartir

Por: @ViolettaRabe

“El trabajo que hacemos es tan exigente como el que tiene cualquiera de los grandes pintores, nada que aparezca en una página de un cómic es accidental, antes pasó por nuestra mente e imaginación” Will Eisner.

Las diferentes etapas evolutivas del ser humano se han visto de alguna manera reflejadas en el desarrollo de cada uno de los tipos de arte que existen; en el cómic, por ejemplo, se ha evidenciado dicha evolución a lo largo de 5 grandes eras.

Para contextualizarnos haremos un recorrido por la historia de los cómics, pasando por cada una de las edades del formato, conociendo los números y personajes más relevantes en cada una de ellas y finalmente profundizando en la década del 90. En resumen, nos espera una fiesta de viñetas y cultura popular.

El cómic ha sido acondicionado a diferentes formatos, inicialmente se presentó en tiras ubicadas en las páginas culturales de los periódicos dominicales, luego se adaptó a revistas especializadas, más adelante a novelas gráficas y antologías, para después migrar al digital y de esta manera estar disponibles en la web. Cada uno de esos formatos ha sufrido constantes transformaciones ligadas a las evoluciones de procesos, los cambios en el entorno contextual y la entrada y salida de un sin fin de historietistas, que dan como resultado la transmutación constante, tanto del autor como de la obra.

En este primer podcast exploraremos las tres primeras etapas del cómic: La Dorada, en donde conocimos esos primeros personajes que marcarían la historia del noveno arte; pasando por la de Plata y la de Bronce, que serían las responsables de las diferentes modificaciones que ha tenido el formato. Así que los invitamos a que se pongan cómodos, se coloquen sus audífonos y disfruten de este viaje en DeLorean por la historia de la historieta.

¡Disfruten!

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre