En las manos de un Urban Sketcher

Compartir

Foto: Pop Up

No había llegado todavía al barrio Frailes en Dosquebradas, y ya cuestionaba mi escasa formación en dibujo que no superaba la técnica de “bolitas y palitos”. El objetivo era contar la experiencia que tiene un grupo de jóvenes al dibujar la ciudad y no podía hacerlo sin convertirme aunque fuera por un momento en una Urban Sketcher.

 

“La idea es dibujar una mano en cualquier posición, a simple vista y en 5 minutos, eso es lo que hace un Urban Sketcher, observar un sitio y dibujarlo de manera rápida y detallada” dijo Yennifer Giraldo, una de las fundadoras de Urban Sketchers Pereira, mientras explicaba la actividad del taller. La humillación se veía venir, pero ya estaba sentada en la mesa, con dos dibujantes a lado y lado, con una hoja de papel en blanco justo bajo mis ojos. Yennifer continuó hablando: “no importa si parece un mamarracho, sólo debe entenderse que es una mano”. Ah bueno, estoy salvada, pensé.

 

La mano que yo hice en 5 minutos ellos la terminaron en 3. Esperaba encontrarme con dibujos muy técnicos y académicos, pero lo que encontré fue que varias líneas gruesas contorneaban la parte central de la mano y unas más delgadas formaban los dedos. Entonces comprendí la dinámica del dibujo para ellos: ser amigos, reírse, compartir técnicas del trazo, y ¿por qué no?, las acuarelas.

 

El movimiento de los Urban Sketchers existe hace varios años a nivel mundial, pero en Pereira estos chicos llevan 1 año reuniéndose cada ocho días para dibujar el Viaducto o el Bolívar Desnudo en Pereira, el Templo Nuestra Señora de las Victorias en Santa Rosa o la plaza central en Salento; de modo que el entorno se convierte en una conquista.

 

Siguiendo el itinerario, pasamos a dibujar la Iglesia del barrio, me quedé como observadora, intentando descifrar el truco. Me distraje, sólo pude fijarme en los niños que se fueron acercando a los dibujantes, hasta que el panorama era de risas entre chicos y grandes, todos con la mirada puesta en una iglesia que yo no me atreví a dibujar, pero que varios niños replicaron en el papel. ” Con el tiempo uno se impresiona de ver todos los dibujos que han hecho y como mejoran cada vez” dijo Alejandro Mosquera, otro de los fundadores. Uno de las misiones importantes del grupo es crear memoria histórica a través del dibujo de los sitios en la ciudad y el campo, y es por eso que uno de sus próximos proyectos es dibujar sitios que serán demolidos en Pereira.

 

Para conocer más: Facebook: Urban Sketchers Pereira Oficial

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre