Tres miradas desde el arte hacia la provincia

COMPARTIR

En esta ocasión el Museo de Arte de Pereira presenta a 42 artistas modernos y contemporáneos de diferentes regiones del país como el Caribe, el Valle del Cauca y el Eje Cafetero, quienes ofrecen un panorama expandido de las prácticas  artísticas en Colombia a través de la pintura, la escultura, la fotografía, el dibujo, el  performance y el videoarte. Además se compartirán los resultados de un proyecto comunitario desarrollado en las veredas de Pereira que busca sensibilizar, a través del arte,  el cuidado del agua.


40  años atrás se abrieron las puertas del Centro de Arte Actual ubicado en la esquina de la carrera  6 con calle 15  del centro de Pereira, allí inició lo que serían las primeras semillas para el circuito cultural de la ciudad con ayuda de la Sociedad Amigos del Arte, y lo que más adelante, hacia 1996, sería El Museo de Arte de Pereira, inaugurado oficialmente por los  artistas  Martin Abad Abad y María de la Paz Jaramillo.

Por el Museo, durante todos estos años, han pasado reconocidos artistas de talla nacional e internacional, y aproximadamente han tenido lugar  alrededor de 540 exposiciones.  Tras sus  puertas,   el arte plástico y visual ha sido complementado con una serie de actividades que han permitido consolidarlo también  como un punto  de encuentro entre los pereiranos y visitantes.

Hoy por hoy el Museo es uno de los lugares que ofrece una diversa oferta cultura entre cine, exposiciones, conciertos y conversatorios. Y cada trimestre da apertura a una exposición con una nutrida cartelera de expositores.

Para esta ocasión,  la mirada va hacia las periferias, teniendo como tema central en las exposiciones la provincia, una oportunidad de dialogo entre regiones y territorios diversos, un encuentro sobre lo cotidiano y la raíz que nos da lugar. Serán  42 artistas, entre modernos y contemporáneos pertenecientes  al  Eje Cafetero, El Caribe y El Valle del Cauca, que  invitan a un encuentro desde diferentes formatos que componen la exposición: pintura, escultura, fotografía, dibujo, performance y videoarte.

Serán 3  exposiciones en colectivo  que estarán abiertas al público a partir de este viernes 13 de julio, día del cóctel de  inauguración.

 

 

Variaciones de la luz en otras direcciones: Gótico Tropical (Salas piso 1 y 3). Con la curaduría de María Isabel Rueda, Jim Fannkugen y Mario Llanos,   30 artistas – provenientes de  los años 70- e influenciados por el cine y la literatura de horror hacen  profundo énfasis en lo arquitectónico e histórico de dicha estética. Entre los artistas se encuentra Pedro Alcántara, María Isabel Arango, Ever Astudillo, Carlos Bonil, Richard Harrison Bravo, Antonio Caro, entre  otros.


 

 

 

Provincia, salir al interior (Sala piso 1)

Un debatir entre las prácticas rurales y las tradiciones ancestrales, un devenir de territorios que se disputan entre lo individual y lo colectivo, en interacción con la vida moderna, son las premisas bajo las que María Teresa Hincapié, Guillermo Vélez, Adriana Arenas, Jorge Barco, María de la Paz Jaramillo, Noé León, Natalia Ángel, Carlos Enrique Hoyos, Sonia Yépez, Daniel Sánchez, Gonzalo Jiménez y Gustavo Toro construyen su obra y contribuyen al encuentro con la provincia. La curaduría estuvo a cargo de Alejandro Garcés.


 

 

 

Finalmente, Sobre Vivamos la Cuenca, un proyecto que nace con el fin de proteger la cuenta del Río Otún y que ha sido construido con la ayuda de artistas y gestores  a partir de  talleres de educación ambiental, exposiciones itinerantes con y desde las comunidades  (cartografías, murales, esculturas con materiales reciclables y piezas de collages), publicaciones,  festivales Intercolegiados  de teatro sobre el  cuidado y conservación del agua y mucho más.

En  esta oportunidad  se presentarán los resultados de 6 procesos comunitarios en Pereira, treinta piezas de collage realizadas en el encuentro con diversas comunidades de las  veredas: La Florida, El Porvenir, Mangas, La Bananera y Guayacanes (Comuna San Joaquín) y Málaga (Comuna del Café).  El proyecto nació en el año 2016  de la articulación entre Aguas y Aguas (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A E.S.P) y la Universidad Católica de Pereira.

 

Las tres exposiciones  son miradas particulares e investigativas de cada lugar al que con su historia se le hace homenaje. La invitación  es a no perderse la inauguración de  esta segunda temporada del año en el Museo de Arte de Pereira,  viernes 13 de julio a partir de  las 7 de la noche, un espacio que se puede compartir entre amigos, familia y visitantes. Las exposiciones irán hasta el 28 de octubre del presente año

Ver horarios e información ampliada

Deja un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre