Tokiomanía, Festival de Raíces Pacíficas

COMPARTIR
Foto: Hugo Grajales

La música, la danza, el teatro y los elaborados peinados del Pacífico colombiano se tomaron las calles del barrio Tokio en la ciudad de Pereira. En su cuarta versión el Festival Tokiomanía al que asistieron en su mayoría jóvenes y niños, los días 15 y 16 de octubre, convocó al público afro, indígena y mestizo para una gran fiesta cultural donde al tiempo se promovieron y resaltaron las costumbres del Pacífico presentes en la ciudad.

Textos de: María Angélica Cordero.
Apoyo en reportería: Geraldine Arredondo, Miguel Ángel Trujillo
Fotografías de: Hugo Grajales y Geraldine Arredondo.

Actividades

El Festival Tokiomanía es organizado por la corporación Impacto Juvenil, sus directores Daniel Rentería y Carlos Palacios comenzaron hace 4 años a promover en el barrio Tokio actividades que le permitieran a la comunidad empoderarse de sus propios conocimientos y  mostrarlos a sus vecinos: “El festival básicamente es una muestra de todo el Pacífico colombiano, de toda la cultura y tradición.  Podemos encontrar gastronomía, música y danzas del Pacífico pero también contemporáneas, peinados tradicionales y artesanías. Todo esto forma parte de un proceso cultural”, cuentan los organizadores del festival.

Gastronomía

En sus anteriores versiones, Tokiomanía era una propuesta apoyada por amigos del proceso cultural y social en el barrio y otras comunidades vecinas. Para esta edición el festival fue apoyado por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, la Gobernación de Risaralda y otros colectivos, empresas e instituciones. Y gracias a Latino Cocina Popular se logró realizar una gran exhibición gastronómica del Pacífico Colombiano.

Peinados

Aproximadamente 1.500 personas se dieron cita en el Festival Tokiomanía para ver los tradicionales peinados del Pacífico, obras de arte que se elaboran y exhiben cada año en el evento, lo que para los organizadores del festival ha sido una gran oportunidad de mostrar por fuera los diferentes saberes y oficios del barrio. “Hace 4 años teníamos en el barrio cosas que no eran muy sanas para nuestros niños, hoy en Impacto Juvenil somos aproximadamente 20 miembros ideando proyectos sociales, educativos, culturales y académicos donde incluimos a las madres e incluso a los jóvenes que quieren entrar a la universidad. Queremos apostarle al impacto de los jóvenes en nuestra sociedad, que la gente sepa que puede ser parte del cambio en una ciudad y en una zona que ha sido estigmatizada; nuestro trabajo busca mostrar que hay cosas buenas, que siempre hay que mirar la otra cara de la moneda”. 

Quien desee conocer más del proceso de Impacto Juvenil y Tokiomanía, además de los proyectos que adelanta la corporación en barrios como Villa Santana, puede contactarlos en Facebook: Impacto Juvenil Pereira

Deja un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre