“Tenemos que trabajar como colectivo todos los agentes culturales, y el Colombo va a estar ahí”: Adriana Giraldo

Compartir
Adriana Giraldo. Fotograma de '150 líderes' cortesía FUNANDINA

Ciudad Cultural se entrevistó con la nueva Directora General del Centro Colombo Americano Pereira-Cartago, Adriana Giraldo Vélez. Administradora del Medio Ambiente de la UTP, Magister en Planificación Territorial de Northwest Missouri State University, exalumna del ‘Colombo’, fue  directora cultural y asesora de Education USA por los dos últimos años en la misma entidad.

Por: Gustavo Acosta Vinasco/Ciudad Cultural

 

Más que lectora, me dice, es una estudiosa incansable, especialmente para el nuevo cargo; va a cine al cineclub de Comfamiliar cuando puede; también siembra, cuida sus matas y su huerta pues le hace falta el contacto con la tierra; y siempre ha utilizado la bicicleta como medio de transporte, por lo que trata de venir al colombo en bicicleta al menos dos veces por semana, la bicicleta es parte de su vida.

También a Adriana Giraldo y a Espacio y Ciudad debemos las Vías Activas, uno entre varios logros suyos y del colectivo del que ha sido parte, para quienes una preocupación constante además de las ciclorrutas, ha sido la movilidad para discapacitados, la cultura ciudadana, entre otras preocupaciones muy suyas.

En Springfield, Mo., hizo la práctica de maestría en el departamento de planeación de esta ciudad, en el tema de las bicicletas y transporte sostenible, cómo no. Llegó a Pereira y se desempeñó por ocho años en lo público, trabajó en la Cárder y fue contratista de la Alcaldía, liderando la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial trabajando específicamente (2014-2015) en movilidad, vías y transporte público; de laborar con el Estado le gustaba la misión, confiesa, “pero el sector público es muy difícil en Colombia, el sector privado me parece que permite trabajar y conseguir más cosas para la ciudad sin tanto desgaste”.

Haciendo parte de Espacio y Ciudad hace casi ocho años atrás, la llamaron a que hiciera parte de la Junta Directiva del CCA, teniendo a la vista su trabajo por la ciudad, allí estuvo cinco años. Posteriormente se abrió el cargo de Directora Cultural y de Education USA, ella estaba en la junta y terminando el contrato con la alcaldía municipal, viendo su hoja de vida entendieron su experiencia en administración, planeación y cultura, la consideraron para directora cultural.

Se enamoró del mundo cultural, como Directora Cultural le tocaron cosas muy interesantes  como que el Colombo hiciera parte del Salón Nacional de Artistas 44AUN, del cual fue una de las  sedes, como del resurgir de La Cuadra, y acciones institucionales como empezar a hacer proyectos con el Ministerio para beneficiar población vulnerable, donar bibliotecas bilingües y hacer lecturas. Cuando llevaba apenas un año la invitaron a hacer parte del proceso de selección para directora general, pero no aceptó porque consideraba que quería estar más afianzada, aunque hicieron dos procesos de selección, en ninguno quedó alguien entonces volvieron a decirle este año, pasó las pruebas y fue seleccionada.

Adriana Giraldo. Fotograma de ‘150 líderes’ cortesía Funandina

Adriana reconoce a la directora saliente Luz Marina Velásquez Naranjo como una muy buena directora, “ella deja un estándar altísimo y deja cosas muy buenas para la ciudad: el Colombo ha permitido que niños de muy escasos recursos aprendan inglés, que conozcan su cultura y su música, hay una biblioteca pública bilingüe, inauguramos la nueva sede y el auditorio”. Y reconoce al equipo humano en el que ha tomado parte estos dos años, dice que con un equipo así es que se logran las metas y los objetivos y hay mucha humanidad, a pesar de ser una entidad en completo crecimiento. A partir de julio el cargo de directora cultural estará en manos de Daniela Botero, así como de la asesoría de estudios en EEUU Education USA.

Adriana se define como una mujer de retos, incluso desde un principio estudiar inglés fue duro para ella, superó las dificultades, se propuso estudiar una maestría en EEUU, salió victoriosa de su carrera en lo público, fue creciendo aun más en el Colombo y ahora asume el reto de una entidad con un recurso humano de 140 empleados, cuatro sedes (Centro dos, Circunvalar y Cartago), al frente de la misión que se divide en lo cultural y lo académico, con una actividad cultural que goza de reconocimiento y es vital para la ciudad, además de acciones y actividades en colegios e instituciones con población vulnerable. En el mismo sentido, esperan darle más impulso a la actividad cultural en la sede de la Circunvalar y en Cartago, en esta ciudad reconoce un potencial por ejemplo con el auditorio Pedro González Pino, y por demás la sede del CCA está renovada.

En el 2018 el CCA cumple 50 años de presencia en la ciudad, conmemoración que con el talante de Adriana Giraldo Vélez sin duda dejará mucho a la cultura de la ciudad.

/Adriana Giraldo en frases:/
“El idioma trae cultura, y el que haya entendimiento entre culturas eso es paz”.

 

“El sector privado me parece que permite trabajar y conseguir más cosas para la ciudad sin tanto desgaste”.

 

Su visión de la cultura: “quizás podamos alcanzar más logros ahora”.

 

“Unidos es la única forma como hemos hecho algo en la ciudad, como los eventos que defendemos desde el Colombo como La Cuadra y el Corto Circuito, porque son eventos de ciudad, para el centro y para la Circunvalar”.

 

Acerca del Foro de Cultura: “fue una muestra de unión con un interés común como era la inconformidad por la liquidación del IMCFT, hubiera querido haber participado más del Foro”.

 

Alcance de la cultura: “Con la cultura y la educación alcanzamos la paz, y uno ve que le invierten es a otras cosas”.

 

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre