El sábado 14 de noviembre se estrena documental sobre el Antiguo Club Rialto

Compartir
El Club Rialto se fundó en 1928 como alternativa al Club Colombia, el más antiguo de la ciudad. Su obje- tivo, como lo señala una historia de la institución, era “reunir una orquesta y alrededor de ella las hermosas damas y los apuestos caballeros deseosos de eliminar la monotonía del parsimonioso pueblo donde vivían”. Pero esta defición se queda corta. Más allá de la mú- sica, el Rialto se convirtió en un centro de actividad cívica y un punto de encuentro entre la dirigencia local y políticos reconocidos a nivel nacional. El edi- ficio que actualmente alberga la muestra del Salón fue diseñado por la firma Obregón y Valenzuela e inaugurado en 1960. Durante décadas fue el escena- rio de fiestas, carnavales, tertulias, reinados y nego- ciaciones informales, hasta que la fusión con el Club Campestre de Pereira lo llevó a su cierre en 2009.

Calle 17 con 7ª esquina” documental dirigido por Celine Billard, ganador de la Cuarta Convocatoria Municipal de Estímulos del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, será estrenado el Sábado 14 de Noviembre 7:00 pm, en el Garaje Artes y Oficios (Calle 28#6-54). El documental narra, a través de las voces de sus protagonistas, la historia del edificio donde funcionara el Club Rialto de Pereira, institución de gran importancia cultural y social en la ciudad. La proyección se repetirá el Domingo 15 de Noviembre, a las 7:00 pm, en “La Cuenca, Residencia Artística y Cine Club La Florida”, ubicada en el Corregimiento de la Florida. La entrada es libre.

CELINE BILLARD es fotógrafa, videasta y profesora de biología de nacionalidad francesa. Luego de haber vivido en Estados Unidos y Japón, se radicó en Pereira donde ha desarrollado , desde hace 10 años, propuestas fotográficas documentales y artísticas como espacios posibles para sociabilizar reflexiones acerca de la desigualdad social, la discriminación y la desconexión con el entorno. Además, ha desarrollado trabajos colectivos con artistas y bailarines (Cofradia Danza y Nobras Proyectos), ha participado en la realización de documentales, videoclips et y ha realizado proyectos documentales con el colectivo de fotografía ECO.

Con su documental, Celine Billard pretende realzar un edificio patrimonial mal conocido y poco valorado como archivo histórico y espacio para la cultura. A la vez, lo muestra como un potencial escenario cultural para la ciudad generado desde las dinámicas culturales alternativas, y así reconocer la tenacidad y el trabajo de artistas y gestores culturales independientes de Pereira.