Poleka Kasue, cerveza artesanal hecha en Pereira

Compartir
Foto cortesía de www.clubpopup.org

Johnny Leandro Cardona, Pablo Herrera, Víctor Gómez y Rosa González están al frente de la cervecería artesanal Poleka Kasue, un modelo de empresa en el que todos hacen de todo un poco, bajo la filosofía de ‘retomar(se) la producción’.

Gustavo Acosta/Ciudad Cultural

 

Una ‘goma’ que llegó lejos

El vocablo chibcha ‘Poleka Kasue’, más que sugestivo, significa ‘doncella de la montaña’ y se refiere a la montaña del Santa Isabel, el nevado tutelar de los pereiranos.

Con este homenaje al territorio y sus ancestros esta escuadra de emprendedores puso nombre propio a la producción de cerveza artesanal que tuvo sus inicios hace alrededor de cinco años, una ‘goma’ que empezó desde que eran estudiantes en la Universidad Tecnológica: en ese entonces elaboraban chicha y guarapo inicialmente y les vendían el producto a los compañeros, “entonces fue muy natural pasar de un fermentado a otro”, afirma Víctor.

Es un emprendimiento difícil (¡la cerveza es un alimento!) no sólo porque tiene su cuota empírica sino especialmente porque requiere mucha investigación y estudiar una extensa bibliografía que el cervecero artesanal debe abordar.

Foto cortesía de www.clubpopup.org

Johnny y Pablo iniciaron la elaboración de una manera rudimentaria, empezaron a conocer los procesos. Víctor dejó su maestría en Historia gracias a que un profesor lo invitó a desertar diciendo que ‘esto de la historia es muy duro y que quien tuviera una vocación o un talento se dedicara a ello más bien’, Víctor así lo hizo, confió en el gran potencial de los amigos, con Rosa se amalgamaron para hacer una empresa juntos, y en buscar proyección, esto es: vender botellas a la lata.

El proceso inicial fue el de aprender en la práctica y estudiar cada vez más, los barriles que producían los vendían en la universidad, embotellaban en ocasiones para los amigos. En 2017 arrancaron de una manera más formal.

 

Foto cortesía de www.clubpopup.org

Un proceso arduo

De la cebada malteada, de semillas procedentes de Bélgica y Alemania, elaboran un producto de primerísima calidad. La cerveza tiene dos familias, las lager (baja fermentación) y las ale (alta fermentación), dentro de estas últimas existen diversos estilos de cervezas rubias, en este momento Poleka Kasue ha conseguido tres estilos, una golden ale, una porter y una emulación de cerveza de abadía belga. Poleka Kasué tiene cervezas de 7, 8, 9 y 4,5 grados de alcohol.

Pudimos probar las semillas de las maltas de acuerdo a cada estilo, esto de probar en el tostado da una idea de las notas que arrojará el sabor que tendrán las cervezas. Cada tipo de cerveza tiene un tiempo de producción no menor a mes o mes y medio. Las labores de producción son arduas, de jornadas completas. Empieza cuando la materia prima se muele, el proceso de la molienda es fundamental para la calidad que tendrá la cerveza, para que sea más traslúcida y no turbia. Se calienta el agua, se pasa la materia prima a maceración. Las aguas tienen un tratamiento de sales para emular las aguas de Europa, así se resaltan los sabores del estilo de la cerveza. En el tanque de cocción se adiciona el lúpulo, se pasa luego al tanque de fermentación. La cerveza madura en la botella de diez a quince días, luego va a la nevera y se puede consumir.

Es una planta aparentemente ‘pequeña’ pero que demuestra un avance evidente con una producción permanente, y a la medida de las capacidades de comercialización actuales. Ya que cuentan actualmente con la planta adecuada, están en la tarea de seguir creciendo, gestando todos los permisos, y llegar a más bares y restaurantes.

 

Emprender ante los monopolios

Reconocen que hay una legislación muy dura para los fabricantes de cervezas artesanales y un monopolio obvio en el mercado. En Colombia la cerveza artesanal no llega ni al 2% de la demanda, en otros países como EEUU la demanda llega hasta el 7%. Algo que demuestra que hay porvenir en la industria es el hecho de que las cervecerías artesanales nacionales que crecieron, fueron absorbidas por multinacionales, sin embargo en el país sigue la revolución de los cerveceros artesanales en varias regiones del país.

Un criterio que garantiza la calidad de su producto y que los hace también atractivos es que es una empresa muy limpia: están produciendo un alimento, utilizan agua que va para el consumo humano, claro, pero en esto aplican toda la consciencia posible. Toda actividad industrial tiene un impacto, sin embargo en esta intentan mitigarlo, no desechando: con el afrecho de la malta se alimentan caballos, de la levadura residual se puede elaborar pan.

“Retomar la producción y los medios de producción, con una producción local se puede contribuir a la descentralización de los monopolios”, afirma Víctor.

Coda

Yo personalmente probé una deliciosa ‘Chispas’ que es el nombre dado en la etiqueta a la Poleka Kasue Golden Ale. Los animo a que prueben conmigo la ‘Sangre Negra’ y la ‘Capitán Venganza’, y ¡salud, por la revolución de la producción de cerveza artesanal!

 

/¿Dónde puedes conseguir Poleka Kasue?/

En la actualidad puedes conseguir la Poleka Kasue en:

*Hotel Uno Gastro Bar, 9ª con 16

*Armi Bar, Avenida Sur en El Paseo de la Castellana

*Café Launch, Avenida Circunvalar (allí venden cervezas de varias nacionalidades)

*Restaurante Aristi/Taberna Ecléctica, Carrera 7ª con calle 31

*Vinotinto y en El Principito mall de comidas, ambos en La Florida

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre