PEREIRA, PUNTO DE LLEGADA PARA ARTISTAS FRANCÓFONOS

Compartir

La Alianza Francesa de Pereira celebra en este 2015 medio siglo de actividades en la ciudad. La conmemoración, que inició en marzo, aportará a la agenda cultural de los pereiranos una serie de eventos internacionales abiertos para todos los públicos.

Fotografía: Celine Billard

Marzo es el mes de la Francofonía y en Pereira se realiza en el marco de los 50 años de la Alianza Francesa. Un tiempo para celebrar un idioma que ha sido acogido en países de los cinco continentes y que ha permitido que la Francofonía sea una gran familia mundial. Por lo tanto la ciudad ya ha tenido la oportunidad de acoger una serie de actividades para acercarse a las tradiciones, las leyendas, las creencias, las artes, la cocina y las profesiones de la Francia Medieval. Pero aún queda mucho más por disfrutar y conocer.

La celebración es también una oportunidad para que los pereiranos compartan con artistas internacionales invitados. Desde marzo y durante todo el año, sus representaciones y tradiciones artísticas harán parte de la movida cultural de la ciudad. Algunos de estas actividades se realizan en el marco del proyecto “La Alianza Francesa Polo Multicultural” que trae cinco grandes eventos en las áreas de teatro, artes plásticas, música, literatura e ilustración, presentados por artistas de países francófonos. Proyecto ganador por Concertación del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo para este año 2015.

Para Jorge Mario Quintero, coordinador cultural de la Alianza Francesa, con estos eventos se busca “poner a Pereira en la atención de giras de artistas de gran categoría, provenientes de países francófonos. Que se pueda reconocer a Pereira como una ciudad donde se hacen eventos internacionales de categoría, convirtiendo a los invitados en promotores de lo que vivieron acá entre otros colegas artistas del mundo. Nos lanzamos de nuevo en este proyecto que ya es la segunda vez que es apoyado por concertación.”

El pasado viernes 20 de marzo se realizó en el Teatro del Centro Cultural Lucy Tejada el concierto francoafricano de Les Frontières Imaginaires (Las Fronteras Imaginarias), nombre del álbum lanzado en 2013 por el cantante y guitarrista Romain Malagnoux y Moustafa Kouyaté, junto a otros músicos de Francia, Québec Mali y Australia. Un recorrido por colores, tradiciones y sonidos de otros mundos que hicieron parada por una noche en nuestra ciudad junto al proyecto local Ensamble Pacífico.

Para el próximo jueves 26 de marzo se presentan dos bailarines, uno tras otro en un gran evento de danza internacional. Iniciando con Rodrigue Ousmane (Chad) con su obra “Leda”; seguida de Daouda Keita (Mali) con la obra Hé Allah, quienes son nuevos artistas africanos muy reconocidos en Francia.