Emisora Cultural de Pereira, programación de patrimonio durante 25 años.

Compartir

La Emisora Cultural de Pereira ha mantenido por 25 años una programación amplia en tres líneas musicales: jazz, música colombiana y clásica. Esos sonidos representados en programas de autor y en una vasta colección de discos, puede considerarse como patrimonio de los pereiranos.

Fotografía: Jess Ar.

La Emisora Cultural de Pereira se ha caracterizado en su cuarto de siglo de existencia por una parrilla de programación única, variada, con identidad, que ofrece una opción a un público que por lo regular no encuentra asidero en las otras propuestas radiales de la ciudad, no por “malas” sino por una simple cuestión de estilo o preferencias musicales. Oyentes que han sido fieles a esos sonidos, a esa diferencia, a esa pluralidad que ha mantenido unos límites y ha sabido ganarse el aprecio de diferentes generaciones y el respeto dentro del gremio y el latir cultural de los pereiranos.

La RAC ha cambiado de sedes, de funcionarios, voces han entrado y han salido, directores van y vienen, programas que empiezan y culminan, en 25 años pasa de todo, pero ante el inevitable movimiento ha sabido defender lo que tanto le han aplaudido desde el Ministerio de Cultura en encuentros radiales en su línea de interés público hasta el ciudadano de a pie que la escucha mientras regresa a casa o el taxista que la sintoniza como acompañante de viaje entre pasajero y pasajero. Nos referimos a las tres líneas musicales que ha mantenido, explorado, alimentado desde sus inicios en el año 1990. Tres líneas que han educado a miles de oyentes, han abierto puertas a tantos otros, mostrando nuevos sonidos, viajes al pasado, otras opciones de escucha, de entretenimiento no tan cultivados en la ciudad en sus décadas de historia radial.

[blockquote text=”Los oyentes de la RAC han sido fieles a esos sonidos, a esa diferencia, a esa pluralidad que ha mantenido unos límites y ha sabido ganarse el aprecio de diferentes generaciones”]

Esas tres líneas musicales son el jazz, la música colombiana y el componente sinfónico y clásico. Son 25 años de identidad, de patrimonio sonoro, de programaciones diarias que han quedado en la memoria de los oyentes que ya han hecho suya esta casa radial, la sienten parte de la ciudad, un capítulo digno de resaltar en la historia patrimonial de los pereiranos. El hecho a destacar no es solo tener una Emisora Cultural para deleite de unos cuantos sino la coherente insistencia de promulgar, establecer y sostener las tres líneas musicales mencionadas. La diversidad y profundidad en cada género se resalta en programas como “COLOMBIA Y SUS CANCIONES”, de lunes a sábado de 6 a 9 AM, “POR LOS CAMINOS DE COLOMBIA”, de martes a jueves de 9 a 10 PM y “FUSIÓN COLOMBIA”, de lunes a viernes de 5:30 a 6 PM, en la franja de colombiana. En lo que refiere al jazz la emisora cuenta con un programa pionero que se ha realizado desde sus primeras emisiones “PERFILES DEL JAZZ” , de lunes a jueves de 8 a 9 PM, y posteriormente “EL CLUB DEL LATÍN JAZZ”, sábado y domingo de 8 a 9 PM, ambos realizados por Wilman Salinas. En clásica y sinfónica, la emisora hace presencia de lunes a viernes, en diferentes momentos del día, siendo muy escuchada su franja de 9 AM a 12 M “CLÁSICOS MAYORES” y el espacio de 3 a 4 PM “LA HORA DEL OYENTE”, entre muchos otros. No pretendo ser excluyente con las otras líneas musicales que hacen parte de la programación, tan valiosas y variadas, y que se han ido sumando año tras año: la amplia oferta de programas dedicados al rock o la presencia de géneros como el tango, el bolero, la música del Brasil, la ópera,   música sacra, la balada y hasta el metal extremo, entre otros… tantos sonidos, tantas miradas al mundo, que complementan esos tres universos tan propios.

[blockquote text=”La Emisora Cultural ha mantenido tres líneas musicales desde sus inicios en el año 1990. El jazz, la música colombiana y el componente sinfónico y clásico. Son 25 años de identidad, de patrimonio sonoro que ha educado a miles de oyentes y ha abierto puertas a tantos otros.”]

Y la cosa no se queda solo en los programas. Gran parte del archivo sonoro con el que cuenta la emisora es dedicado a esos géneros, es parte del inventario de bienes patrimoniales de la ciudad. Su colección de jazz, música colombiana y clásica es única, admirable y fuente de aprendizajes, intercambios culturales y sonrisas desde los 97.7 FM.

La RAC es única en la región con una diversidad de programas en estas tres líneas musicales, una amplia programación de patrimonio durante 25 años y que debe seguir por muchos más. La emisora debe continuar cultivando esa senda, diferenciándose de las demás, siendo un alto en el camino, lo otro que se escucha, entre la sorpresa y la novedad. Sus oyentes le deben mucho, no se irán a otro dial tan fácil, han sido atrapados por una identidad que se ha fortalecido en 25 años. En este sentido la memoria y el honesto agradecimiento por una labor pedagógica y de formación de oyentes es un gesto   quizá más poderoso que el rating comercial. No renunciemos a ello por nada.

Programas nuevos que la RAC abrió en el 2015 en esa linea musical:

“BANDA ANCHA” Lunes de 9 a 9: 30 PM

Dirección y presentación: José Gentil Flórez, Lady Acevedo y Ángel Vargas

Programa realizado por integrantes de la Banda Sinfónica de Pereira para traer el universo de las orquestas sinfónicas a la radio. Un viaje histórico con la intención de acercar a los oyentes a la diversidad sonora de un formato clásico en constante renovación y apertura.

“MESTIZAJES” Sábado de 8 a 9 AM

Dirección y presentación: Ricardo Herrera

Propuesta donde la diversidad musical de nuestro país es el punto de partida. A través de entrevistas, invitados y perfiles buscará   llevar a los oyentes a las raíces de nuestra tierra de la mano de un variado repertorio de los ritmos de la tradición andina colombiana.