La Calle de la Fundación: Patrimonio y corazón de una nueva ciudad.

Compartir

Calle de la Fundación: La Calle 19 o Calle de la Fundación reúne buena parte de la historia de nuestra ciudad. Sobre la calle se erigen varios edificios declarados patrimonio nacional y municipal, así como elementos de arte público. Es una calle especial en Pereira puesto que conecta dos parque: el Parque Olaya Herrera y la Plaza de Bolívar; asimismo, es el eje institucional de Pereira, puesto que conecta a la Gobernación de Risaralda con la Alcaldía Municipal. Es la única calle que reúne estas características en la ciudad.

 

La Calle 19 fue fundamental para que Pereira se convirtiera en cruce de caminos, una característica fundamental para su desarrollo. En la pintura “Homenaje a los fundadores” que reposa en el Concejo Municipal y que se hizo de manera testimonial para los 50 años de Pereira es posible ver a la comitiva que vino de Cartago a fundar la ciudad entrando a pie y a caballo por una calle que, según la tradición oral podría ser la calle 19, aunque también podría ser la calle 17. De acuerdo con la historia oficial, en la esquina de la calle 19 con

carrera octava tuvo lugar la misa conocida como misa de fundación de la Ciudad por parte del Padre Cañarte. Por la Calle de la Fundación salía el café desde la Estación del Ferrocarril. La estación fue la puerta para el siglo XX, con su mobiliario, inventos tecnológicos y el Bolívar Desnudo. A mediados del siglo XX, la Calle contaba con faroles y algunas de las familias más prestantes de la ciudad vivían ahí. Su arquitectura refleja diferentes momentos de Pereira, desde la colonización antioqueña, pasando por el estilo republicano, hasta el moderno y contemporáneo. Con los terremotos de Pereira, parte de su belleza arquitectónica desapareció, especialmente en el tramo ubicado entre  las Carreras 10 a 13, por donde pasa la antigua quebrada de Egoyá. Después del terremoto de 1999 se ha hecho un esfuerzo progresivo para volver a valorar el sentido histórico de la calle. En la obra de remodelación que se llevó a cabo durante el 2013 con motivo de los 150 años de la ciudad se integran a la calle letreros en bronce donde es posible leer una síntesis de la historia de Pereira desde el período prehispánico hasta el presente.

1

1. Museo de Arte de Pereira (1995)

Av. de las Américas /Calle 19

 

 

Uno de los principales museos de arte moderno y contemporáneo en el occidente colombiano. Nace en 1976 como Centro de Arte Actual. En 1995 inaugura la sede actual sobre la Avenida de las Américas, diseño del arquitecto pereirano Billy Drews. Su trayectoria expositiva es extensa con exposiciones de alto nivel del todo el mundo, el país y la región. Cuenta con una colección privada de artistas nacionales e internacionales y custodia la colección que la artista Lucy Tejada donó a Pereira en el 2011.

 

Aunque aún no se encuentra sobre la de la Calle de Fundación, el edificio del MAP con su Teatro Juan María Marulanda, se ubica geográficamente sobre el eje de la 19, siendo un hito arquitectónico llamado a encabezar una Calle de la Fundación que conecte la ciudad en sentido sur-norte, del Rio Consota al Otún.

2

2. Estación de Ferrocarril (1927)

Cra 14 /Cl 19, Parque Olaya Herrera

 

 

El tren llega a Pereira en 1921. Hubo dos estaciones anteriores a la construcción de la actual, de estilo republicano con gestos Art Deco que funcionó hasta el desmonte de los rieles del ferrocarril en los años 60. Luego, la Estación del Ferrocarril albergó la Biblioteca Pública Ramón Correa Mejía hasta el año 2005. El edificio, al igual que las demás estaciones del ferrocarril del país, hace parte del patrimonio arquitectónico de la nación.

3

3. Parque Olaya Herrera (Años 30s)

Carrera 13 entre calles 18 y 23

 

 

Situado frente a la Estación del Ferrocarril, recibía a quienes llegaban en tren a la ciudad. Su diseño corresponde a los ideales europeos de las ciudades de la Belle Époque con énfasis en el ornato y los espacios públicos arborizados. Su trazado conserva cierta simbología masónica. Originalmente situado en el límite de Pereira, hoy en día representa un pulmón de la ciudad donde se puede disfrutar de hermosos árboles, edificios, arte patrimonial  y áreas deportivas.

4

4. Gobernación de Risaralda (1971-1973) 

Parque Olaya Herrera, con calle 19

 

 

Tras la desmembración del Gran Caldas en 1967, se procedió a establecer una sede para la Gobernación del recién creado departamento de Risaralda. Se trata de un edificio moderno, de estilo internacional conocido como “brutalista”, propio del decenio de 1970. El diseño del arquitecto antioqueño Laureano Forero obtuvo mención en la Bienal Colombiana de Arquitectura  de 1974. El edificio hace parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

5

5. Obelisco de Francisco Pereira (2013) 

Parque Olaya Herrera

 

 

El obelisco situado frente a la Estación del Ferrocarril se erigió con ocasión de los 150 años de Pereira para albergar los restos de Francisco Pereira Martínez (1789-1863), el hombre que dio origen al nombre de la ciudad. Pereira Martínez participó en las batallas de independencia, ocupó altos cargos en el gobierno nacional y fue propietario de extensos terrenos que hoy hacen parte del municipio de Pereira. La tradición oral cuenta que tuvo el sueño de ver surgir en este territorio una población. Después de su muerte, algunos colonos –  entre ellos el Padre Remigio Antonio Cañarte – para cumplir su deseo, quisieron cambiar el nombre de la naciente Villa de Robledo  por el de Pereira.

6

6. La Fundación (2013)

Parque Olaya Herrera

 

 

Esta escultura también es un regalo que se hace para la conmemoración de los 150 años de la ciudad. Es obra del Maestro Juan Carlos Javierre, artista pereirano vivo. El material de la escultura es lámina de hierro oxidado, contiene algunos elementos simbólicos de la colonización antioqueña como los colonizadores, el machete, el hacha, el tiple y la ruana. Los colonizadores vivieron durante las últimas décadas del siglo XIX en su mayoría del suroriente antioqueño, en búsqueda de tierras, trabajo y oportunidades. El escultor también ha hecho Cristos en hierro, como uno que se encuentra en el municipio de Alcalá. Esta escultura fue un regalo del Senador Carlos Enrique Soto. Aunque esta escultura lleva el nombre de Los Fundadores, es importante no confundirá con la escultura a Los Fundadores ubicada sobre la Avenida Circunvalar y obra del Maestro Rodrigo Arenas Betancourt.

7

7. Mural de Omar Rayo “Por los caminos del otún” (1986)

C.C Fiducentro. Carrera 12, calle 19

 

 

El Ágora del cuarto piso de Fiducentro alberga el mural más grande que tiene la ciudad. Realizado en 1986 por el Maestro Omar Rayo (Roldanillo, Valle 1928-2010), la obra  en homenaje al rio Otún  desarrolla una especie de trenza indígena con el juego de continuidades geométricas que caracterizan al autor. Técnica que logra una coherente articulación con la difícil arquitectura del edificio.

8

8. Casas de colonización antioqueña en bahareque (Finales S. XIX)

Patrimonio arquitectónico

 

 

Las casas de dos pisos, con tejas en barro y aleros, ventanas y puertas de colores vivos en madera, patio central y corredores interiores, hacen parte del legado de la Colonización Antioqueña en la región. A finales del siglo XIX, la mayoría de las casas céntricas ya habían pasado de ser de un piso y techo pajizo a tener dos pisos. Hoy en día, la casa más antigua en pie en este estilo se encuentra en la esquina de la carrera  séptima con calle 22, conocida como Casa Ochoa (1892).

9

9. El estilo republicano (1900-1925)

Patrimonio arquitectónico

 

 

Ganada la independencia, las jóvenes repúblicas americanas buscan modelos económicos, sociales y culturales que se alejen de la colonia española. La Francia republicana con su urbanismo y palacios neoclásicos y la Inglaterra industrial con su estética arquitectónica Neo-gótica, se convierten en un referente a seguir. Desde finales del siglo XIX  y   comienzos del XX, las fachadas y calles se empiezan a componer de acuerdo a los órdenes clásicos. Se recargan de ornamentos afrancesados, neo-góticos, neo-barrocos y tendencias art noveau que conjugan un estilo ecléctico y profusamente ornamentado. Su ejemplo máximo es el Palacio de Rentas (esquina de la carrera decima  con calle 17) o la Casa Aníbal Marulanda (Plaza de Bolívar, hoy sede de Bancolombia).

10

10. El estilo Art Decó (Años 20s y 30s)

Patrimonio arquitectónico

 

 

Hacia los años 20 y 30, un nuevo estilo modernista se toma el mundo: el art decó. La fachada se libera definitivamente de los ornamentos neoclásicos y dan paso a un juego geométrico de líneas rectas entrecruzadas y volúmenes abstractos. La estación del Ferrocarril, la Iglesia de La Balvanera, el Gran Hotel y los nuevos teatros como El Caldas, son solo algunos de los grandes edificios que dan cuenta de este estilo, que hacia los años 30 y 40 también se incorporan en algunas fachadas de las casas en  la Calle de la Fundación.

11

11. El Bolívar desnudo

sube por la 19 (Mayo de 1963) Archivo Fidel Toro.

 

 

Antes de llegar a Pereira, el monumento emblemático ubicado en la plaza principal de la ciudad  hizo un largo recorrido: fue fundido en la ciudad de Axota (México), viajó en barco por el Pacífico hasta llegar al puerto de Buenaventura, allí  tomó el tren hasta llegar el 16 de mayo a la Estación del Ferrocarril del parque Olaya Herrera.  Finalmente, sube por la calle 19 (de la Fundación), en lo que se convirtió en un carnaval espontaneo, hasta llegar a la Plaza de Bolívar.  50 años después, durante el sesquicentenario de Pereira, las cenizas de su autor, el Maestro Arenas Betancur, son depositadas en su base.

12

12. Falls En busca de la luz Esculturas urbanas del “Negro Mejía”

 

 

Durante las décadas   80 y 90  un decreto de la Alcaldía obligaba a las nuevas construcciones a ceder espacio e invertir en obras artísticas que caracterizaran sus áreas públicas y de ingreso. Proliferan así una cantidad de propuestas plásticas, algunas con sentido de espacio público, que con el tiempo  fueron formando lo que algunos optimistamente llegaron a considerar “Un museo a espacio abierto”. Obras que consolidaron  una generación de artistas principalmente locales como Carlos Nichos, Carlos Hoyos o Martín Abad, entre otros.  Tal vez la más prolífica fue la obra de Jaime Mejía Jaramillo (Negro Mejía), caracterizada por una reiterada geometría abstracta y alusiones al arte cinético.  Ejemplo de su estilo es la obra “Falls” (carrera 12 calle 19 esquina). Igualmente sobre la plazoleta de ingreso del Diario del Otún (Calle 19 con carrera 10, se encuentra “En busca de la luz”, escultura  de carácter expresionista que se distancia del lenguaje geométrico del autor.

13

13. Edificio Palacio Nacional  (1946)

Calle 19, carrera 10 esquina.

 

 

Fue proyectado por el arquitecto R. Franco Isaza y construido por el Ministerio de Obras Públicas. Es el primer edificio con estilo racionalista y es su momento el más moderno de la ciudad con plataforma y torre de 5 y 10 pisos respectivamente. Albergaba la oficina de correos y telégrafos, Hacienda Nacional, los juzgados, entre otras dependencias. Hasta su restauración en 2011, en sus andenes se prestaba servicio de escribientes   y plastificación de documentos.

14

14. Edificio Diario del Otún (1997) 

Calle 19, carrera 10 esquina.

 

 

Este edificio sobresale sobre el perfil de la ciudad por ser el más alto de  la región. Generoso con el espacio público, conecta internamente por medio de pasillos públicos, todas las demás calles de la manzana. Digno depositario de la historia reciente de la ciudad y claro representante del lenguaje de la arquitectura  de los años 90, época en la cual la aparición de esta y otras torres de vivienda y de  usos múltiples, impactaron muy positivamente la vitalización del centro de Pereira.

15

15. El Gran Hotel (1934)

Calle 19, carrera 9

 

 

Obra del arquitecto italiano Giovanni Di-Zitti Barbati, en su momento fue el edificio más alto de Pereira. Al ser la calle por donde entraban los visitantes desde la Estación del Ferrocarril hasta la plaza de Bolívar, era lógico que un “gran hotel” se asentara sobre esta calle. El Gran Hotel fue uno de los primeros hitos arquitectónicos sobre la Calle 19, luego aparecerían el contiguo Palacio Nacional,  el Edificio Braulio Londoño, el Palacio Municipal, entre otros. Es un edificio de arquitectura en transición, de fachada con rasgos de estilo Art Deco, común en Norteamérica en ese momento. Como dato curioso, el dirigente político Jorge Eliecer Gaitán (más tarde asesinado en Bogotá en 1948) en una visita a Pereira como Ministro de Educación, pronuncio un multitudinario discurso desde los balcones del Gran Hotel. El Gran Hotel hace parte del patrimonio arquitectónico de Pereira.

16

16. Edificio Braulio Londoño (1948-1953)

Calle 19, carrera 8

 

 

Es uno de los tres edificios encargados a Jorge Arango Uribe (“arquitecto sin título”) por la Compañía Colombiana de Seguros para sus sedes en las ciudades de Armenia, Manizales y Pereira. Es un edificio moderno de seis pisos con fachada en piedra bogotana. Tiene un hermoso ascensor de doble puerta. Se encuentra ubicado en la esquina donde, según la historia oficial, se hizo la misa de fundación de Pereira el 30 de agosto de 1863 por parte del Padre Remigio Antonio Cañarte. Por este motivo en el primer piso de su fachada existe una placa conmemorativa a la fundación de Pereira.

17

17. Mural La siembra del maíz (Años 50s) 

Calle 19, entre carreras 7 y 8.

 

 

Mural del artista pereirano Hernando Tejada en técnica de mosaico. Representa a una mujer y un hombre del campo. Enaltece la siembra del maíz, alimento americano por excelencia y base de la gastronomía local.

18

18. Los mangos de la Plaza Bolívar  

(Finales S. XIX)

 

 

Los primeros mangos se plantaron a finales del siglo XIX y la mayoría fueron sembrados hacia 1909 por las familias que habitaban el marco de la plaza, quienes a su vez, se encargaron de su cuidado en los  primeros años. Hoy, estos robustos árboles centenarios son símbolo de la ciudad y hacen parte de su paisaje urbano y patrimonio natural.

19

19. Palacio Municipal (Edificio Alcaldía Pereira) (1951) 

Calle 19, carrera 7

 

 

Es un edificio moderno de nueve pisos, de fachada de piedra bogotana, diseñado por el  arquitecto Octavio Gaviria Paredes. Se encuentra  en el sitio donde funcionaba en el siglo XIX  la casa consistorial y la cárcel. En esta esquina se han remplazado las autoridades civiles y de policía desde la fundación de la ciudad. Las escaleras, en mármol negro, ubicadas en el primer piso son de especial belleza.

20

20. Hotel Soratama  Calle 19, carrera 7

 

 

En el marco de la Plaza, a un costado del Bolívar Desnudo, este edificio cumple con todos los parámetros de la arquitectura moderna de los años 40 y 50: pilotes, planta libre, ventana corrida, volumen flotante y  terraza.  Se destaca especialmente la destreza estructural de su gran escalera en caracol, visible desde la calle, y que comunica el salón de ingreso con el restaurante.

21

21. Cápsula del tiempo (2013) 

Piso de la Plaza de Bolívar, frente al Bolívar Desnudo

 

 

Como pate de la conmemoración de los 150 año de Pereira, el 26 de septiembre de 2013 se “sembró” en la Plaza de Bolívar una cápsula del tiempo que se abrirá de nuevo para el bicentenario de Pereira en el año 2063. La cápsula contiene cartas y documentos donde los pereiranos dejaron plasmados sus sueños, deseos, proyectos y compromisos con la ciudad. En  2063  se podrá  saber si estos sueños se hicieron realidad.

22

22. Las familias areperas

 

 

La arepa de maíz es un símbolo ancestral de toda la cultura paisa. Pero en ningún ciudad encontrará usted tantos asaderos como los que pululan en los barrio populares de Pereira. Sacar al andén un pequeño asadero de carbón, preparar la masa de maíz blanco o amarillo, moldearla con las manos y que quede el relieve de “los deditos”, venderla al menudeo por $250 pesos, hace parte de esta tradición culinaria popular, que emprendida por las mujeres, ha sostenido económicamente muchas familias. Una arepa asada al carbón, con mantequilla y queso es un plato infaltable los desayunos y comidas en el hogar pereirano.

23

23. Plaza de la Fé: Re significación del Rio Otún

Un proyecto para el futuro

 

 

La celebración de los 150 años dejo varias promesas pendientes, una de ellas  la llamada Plaza de la Fé, ubicada casi sobre el Rio Otún, que remataría la Calle de la Fundación, volvería a conectar a Dosquebradas con  Pereira por la  vía del antiguo Viacrucis, dando un nuevo significado al rio Otún.  Un proyecto enmarcado en la política de ofrecerle un nuevo sentido a los ríos y construir una ciudad con calidad humana y ambientalmente sostenible: verdadera visión de futuro.