Paisaje Cultural Cafetero: turismo por desencubrir

COMPARTIR

Escritas por: Gustavo Acosta Vinasco // Fotografías: Giovanni Rengifo

Cortesía Periódico La Tarde (Fragmentos)

Vea las ediciones completas en: www.latarde.com/entretenimiento/septimo-dia

 

En la primera edición del año hemos dedicado nuestras páginas al descubrimiento de espacios turísticos importantes del Paisaje Cultural Cafetero, algunos de ellos permanecen inéditos  y silenciosos  para muchos pereiranos en sus recorridos cotidianos y vacacionales. Pereira Ciudad Cultural  los invita a descubrir 8 sitios que vale la pena transitar, descubrir y contemplar, a pocos kilómetros de su lugar de residencia.

Destino Galicia ‘Turismo total’ en Cerritos

Gracias a una suma considerable de ‘atracciones’, unas activas, otras en construcción, puede decirse que la oferta turística del sector de Cerritos es la más completa y estimulante. Aquí confluyen todos los niveles de turismo: clase ejecutiva, turista y económica, con todos los sectores productivos subsidiarios de la cultura del ocio. Lo que era hasta hace dos décadas una zona del todo rural ha mutado en el suburbio de mayor variedad de ‘atracciones’ para el turista local, nacional e internacional de todas las edades. Una  zona que da cabida a la aventura, a la salud, a una amplia actividad hotelera y la alta competencia deportiva.

Un viaje –en bicicleta, en moto, a caballo,  en automóvil o en ‘bus alimentador’, pues todos nos llevan, hacia el occidente del municipio; a ‘la salida al Valle del Cauca’, porque la doble calzada de Cerritos une los dos departamentos en una conexión que es a la vez cultural e histórica.

Cuenta entre sus principales atractivos, el servicio de hospedaje en el tradicional Parque Recreativo de Comfamiliar Galicia (piscinas, espacios deportivos y recreativos) con la nueva atracción Parque de la Memoria Indígena Consotá y la réplica del Lago Uribe, una  variada oferta gastronómica con la ‘Calle Real de la Arepa de Chócolo’ y en el 2015 se sumará el Bioparque de Flora y Fauna.

Altagracia y Arabia, en el corazón del Paisaje Cafetero

Dentro del límite del PCC, que abarca a cuatro departamentos, la zona de Arabia y Altagracia hacen parte de un mismo territorio junto con municipios del Valle y el Quindío, lo cual ofrece más sentido al visitante que quiere encontrar la homogeneidad cultural en los marcadores turísticos y las atracciones, antes que en la etiqueta de la división política, algo a lo que está acostumbrado especialmente el turista internacional, por lo general con raíces multiétnicas o pluriculturales, acostumbrado a trascender fronteras sin miramientos regionalistas.

El ‘tapiz verde’ aparece con cultivos en ladera aún activos, y en medio la arquitectura de la infraestructura cafetera: silos, tolvas y casas eldas (cuyos carros para secado de café ruedan sobre los rieles del antiguo ferrocarril), en las que por cerca de un siglo se ha beneficiado el grano de la zona, tradicionalmente de aroma a frutales.

LOS PATIOS DE PEREIRA

Las casas patrimoniales de la ciudad esconden detalles y usos tradicionales que son tan dignos de consignar en la historia de la arquitectura local como de mostrar a los visitantes del Paisaje Cultural Cafetero.

Por décadas, la vida familiar y del clan pereirano giró alrededor del patio. El gran templo de lo doméstico que llegó a ser ‘la casa’, se edificó alrededor del espacio central abierto, un interior usado para variadas labores cotidianas. Casas inspiradas en la arquitectura republicana de colonización antioqueña, con aleros y elaborada talla en madera, hechas por maestros constructores conocedores de los materiales oriundos y de las necesidades de la población de entonces. De hasta tres y cuatro pisos, en su momento fueron considerados ‘edificios’, de los que son muestra la Casa Ochoa y las edificaciones aledañas, sobre la carrera séptima, y el Hogar de Bienestar Familiar de la carrera cuarta, que se destacan por sus corredores interiores y sus chambranas con macana.

Reserva natural de Santa Cruz de Barbas

El circuito turístico del suroriente de Pereira tiene su eje en el corregimiento de Tribunas. Tribunas es, por su ubicación, el conector con el tejido turístico de Quindío. A partir de la doble calzada a Armenia, nos desviamos por la vía destapada que conduce al corregimiento de Arabia. Entre sus principales atracciones están: el avistamiento de aves, la flora endémica, el casi extinto mono aullador, el ‘camino real de herradura a Filandia’ de más 200 años, el orquidiario ‘El silencio’, las pesebreras de la caballeriza San Jorge y  el Club de Golf Santa Bárbara, dentro del cual existen dos cascadas y el árbol ‘La Catedral’ de casi tres metros de diámetro. En el lugar, gracias a los esfuerzos de los lugareños, está prohibida la caza y el robo de la palma de cera. Son los vecinos quienes se han encargado de crear y mantener el perfil turístico, pero se requiere de la inversión y la articulación del sector público. Las fincas de la zona cuentan con senderos ecológicos, lagos y en general acceso al río Barbas.

Parque de los Nevados: santuario en disputa

Quienes se atreven a recorrer el camino que de Pereira conduce a la Laguna del Otún se someten a condiciones extremas fijadas por el clima y el pésimo estado de la vía, pero también descubren un paisaje majestuoso oculto en la cordillera central. Para llegar a la Laguna del Otún existen varios caminos, más o menos transitables, que se desprenden de los municipios y departamentos que limitan con el Parque Nacional de los Nevados. Se puede acceder desde Villa María, Caldas, en camiones que transportan leche y papa; del Risaralda, por la reciente vía que de Santa Rosa llega a la finca Potosí. Caminando desde El Cedral, en el corregimiento de La Florida, en aproximadamente ocho horas se recorren varios pisos térmicos hasta alcanzar el páramo sobre los cuatro mil metros y las cumbres nevadas del Santa Isabel.

Este camino se prolonga a través de una pendiente pedregosa. Para algunos turistas el ascenso es una lucha para adaptarse a los efectos de la altura y las condiciones del terreno.

Otros puntos de interés que hacen parte de la serie

* Salado de Consotá, primicia del turismo arqueológico

* La cuenca del Río Otún: El Camino del Ancestro

* Turismo religioso y comercial potencial del centro tradicional en Pereira

Deja un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre