Pacóa: mil y un formas de redescubrir Risaralda

Compartir
Ftografías: cortesía Pacóa Travel.

A finales del 2015, con la idea de usar el turismo como una herramienta de tranformación y el amor de cuatro amigos por viajar y descubrir su territorio, nace Pacóa Travel. Natalia Montoya, Javier Santa Castaño, Daniel Zapata y Juan José Valencia, veían como apesar de que el turismo en el Eje Cafetero había crecido notablemente los últimos años, Pereira parecía no estarle sacando el mejor provecho a la situación y decidieron soñarse este proyecto.

Inicialmente se concibió como un hostal, pero después de varios procesos y averiguaciones decidieron enfocarse en la operación turística, pues esta requería una menor inversión de capital, además, les brindaba de manera más directa la oportunidad de fortalecer el turismo en la región. Conversamos con Daniel Zapata:

¿Cómo es hacer turismo en Pereira?, una ciudad que los propios pereiranos muchas veces no reconocemos como un destino importante en el país.

Pereira sí tiene mucho atractivo turístico, pero con lo que no cuenta es con un producto turístico, son dos cosas muy diferentes. Atractivo es cuando hablamos de un sitio, de una actividad, de un evento, de unas fiestas, esculturas, monumentos… que de esos tenemos muchos. Pero el producto, es cuando tenemos todo articulado con una infrestructura para que cualquier viajero sea nacional, local o internacional, pueda disfrutar de esos atractivos. Por eso es que no vemos ciertos lugares como un destino turístico, porque a pesar de que todos tienen historia, cultura, cotumbres y tradición, no se ha buscado la forma de mostrarlo.

¿Cuál es el potencial de producto turístico que tiene entonces Pereira?

El Paisaje Cultural Cafetero habla de varias líneas, y una de esas es por ejemplo oficios y costumbres del campo, que sería como ir a visitar cualquier proceso, en alguna finca, no solo el del café sino cualquier otro tipo de producto. Eso se convierte en una experiencia y un atractivo, porque hay muchas personas que quieren conocer eso, y no solo turistas, nosotros también podemos ser turistas de nuestra propia ciudad. En Pereira también hay mucho potencial gastronómico y cultural, pero nuestro mayor activo ahora es la gente y la historia a través de las generaciones de pereiranos.

¿En qué consiste el turismo sostenible? 

El turismo sostenible teoricamente está planteado desde lo social, lo económico y lo ambiental, pues se ha sabido que el turismo mal implementado es un arma de destrucción tremenda con los territorios, las comunidades y con su identidad. De eso hay muchos ejemplos a nivel mundial. Entonces el turismo sostenible busca aprovechar al máximo los activos naturales, culturales y sociales de un territorio, pero velando por su conservación y fortalecimiento. Los territorios no deben alterarse con la llegada del turista… ahí es cuando hablamos de las tradiciones y la identidad de la cultura, de los ecosistemas, de respetar capacidades de carga. El turismo no tiene porque estar aislado de la conservación.

Pacóa busca ofrecer experiencias no solo con territorios naturales sino con comunidades locales ¿Qué tiene para ofrecer la comunidad a esta experiencia?

Las comunidades son los principales anfitriones de cualquier experiencia, pero también tienen que ser los principales beneficiados de cualquier actividad que se haga con ellos o en su territorio, se los debemos. ¿Cuál es el plus? los locales son los más indicados para transmitirnos lo que ese lugar es, lo que alberga su cultura, lo que atesora su territorio. Son los que nos logran enamorar de un lugar. Por eso es que por más sencillo que nos parezca un municipio, ciudad o una vereda, el amor de alguien que está empoderado de su comunidad, nos puede transmitir toda la magia de su territorio.
Y finalmente algo muy importante, es que podamos ayudar con una actividad económica que fortalezca a esa población, les genera alternativas de empleo y es responsable y sostenible con el medio ambiente.

¿Cuál es la invitación de Pacóa para este fin de año?

En diciembre vamos a tener el City Tour por la Reconciliación el martes 12 de diciembre a las 7 de la noche, saliendo desde el Lago Uribe Uribe. El 17 de diciembre nos vamos para el Parque de los Nevados. También estaremos haciendo recorridos de cafés especiales y también haremos una actividad en la plaza de mercado de Pereira, pues estamos trabajando para posicionarla como un sitio de interés y atractivo de la ciudad. ¡Los esperamos!

Más información: www.pacoatravel.co

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre