Muy medios

Compartir

Los medios masivos en Colombia le causan repugnancia a mucha gente. No solo a aquellos del común, incluso a más de un comunicador que sabe de primera mano los oscuros intríngulis y tejemanejes que hay detrás de una escenografía, un micrófono, un pantallazo o una portada. Y eso no es para causar alegría.

Soy periodista y jamás me avergonzaré de ejercer este oficio o profesión, como quieran llamarlo. Por eso mismo estoy siempre atento a los estudios e informaciones que se dan a conocer sobre este trabajo mediático. Al fin de cuentas, un periodista lo es porque pertenece a uno de tantos medios masivos. ¿Pero quién controla a esos medios? Adelanto la respuesta: casi nunca los periodistas.

Hace pocos días pasaron de agache dos serios informes sobre la propiedad de los medios de comunicación en Colombia. El primero de ellos, el proyecto Monitoreo de la Propiedad de Medios (MOM) se preguntaba cosas como: ¿Quiénes son los propietarios de los medios de comunicación más importantes del país? ¿Qué otros medios tienen? ¿Y en qué otros sectores de la economía son activos?

Uno de los primeros hallazgos de este informe da cuenta de que 57 de los medios televisivos, radiales o digitales pertenecen a 3 grupos económicos: el del banquero Sarmiento Ángulo, el del empresario de gaseosas y azúcar Ardila Lulle y el del inversionista cervecero Santo Domingo. Los medios están mayoritariamente dominados por gente que tiene sus principales intereses en otros sectores, pero que tiene en la mira a los medios de comunicación como una inversión estratégica de sus casi inabarcables pulpos financieros. Ninguno de los grandes medios pertenece a periodistas.

Pero algo más grave demuestra el informe: la alta concentración de la propiedad de diversos medios en unos pocos. Con efectos como este que afirma Monitoreo de Medios: “¡Concentración de la propiedad de los medios inhibe la libertad de prensa y el pluralismo!”. Y no es una frase exaltada. Es verificable si se hace un rastreo a la historia de la comunicación y su impacto. Para saber más visite http://www.monitoreodemedios.co/

Un segundo informe realizado este año por Poderopedia hizo otros hallazgos al estudiar los medios colombianos. Para ello se dieron a la tarea de enviar una completa encuesta a 220 medios nacionales. Las preguntas eran variadas, pero algunas merecieron el mayor silencio: de todos ellos, solo 13 respondieron al indagarles por sus propietarios y las utilidades. “Información sensible”, dirán algunos. ¿Pero no es más sensible ser transparentes como primer compromiso social de cualquier medio que se respete?

De los medios privados, 94% no respondieron las preguntas sobre propiedad, utilidades y datos de audiencia. Incluso, entre los medios públicos, Telecafé fue uno de los tres que no respondió, asegura el informe. Ver poderopedia.org.

Surge, por tanto, la pregunta que ronda a esta altura la cabeza de los lectores: ¿Y los otros medios locales qué? Los invito a visitar las respectivas páginas de los informes. Allí podrán formarse una buena respuesta.