Entrevista a Ricardo Muñoz Izquierdo.

Compartir
Foto: Jonathan Vargas. Obra La oreja hueca de la montaña/Ricardo Muñoz

Portada: Jonathan Vargas

A propósito de su participación en el 44 Salón Nacional de Artistas

El pasado 16 de septiembre se dio apertura al 44 Salón Nacional de Artistas, y con él, a una serie de acontecimientos y discensos estéticos, culturales y políticos a través de los cuales se sustenta la naturaleza de un proyecto institucional que le apuesta a la creación, cruce e intercambio de miradas y maneras de configurar el arte contemporáneo.

En esta versión contamos con la participación de Ricardo Muñoz Izquierdo, artista pereirano en quien reconocemos la solidez creativa y el ejercicio disciplinado, como aquellas constantes que le han permitido mantenerse vigente dentro del ámbito artístico nacional. Aprovechando la proximidad del artista con el contexto y que el espacio del Salón debe convocarnos a dialogar con los creadores sobre sus obras y procesos, comparto esta entrevista hecha al artista.

S.S: ¿Cuáles son los temas que le inquietan como ciudadano?

M. I: La cotidianidad, la desigualdad, lo popular, lo decadente y la alta alcurnia.

S.S: ¿Cuál es su precipitador creativo? ¿Qué motiva sus creaciones?

M. I: La pulsión sexual, el fracaso, el automatismo, la disciplina, las conversaciones, las historias, la vida misma. Me motiva el amor, el desamor, lo inútil, lo precario, lo insensato, la experimentación, la diversión y el aburrimiento.

S.S: ¿Cuáles son sus principales referentes? ¿Sigue a algún artista?

M. I: En la escena internacional están: Marcellí Atunez Roca, Matthew Barney, D.R Lakra, Bayrol Jiménez, Roland Topor, Bansky, Eko Nugroho, Francesco Clemente, Jonathan Meese, Julian Schnabel, Gaspar Noe, Alejandro Jodowsky, David Lynch, William Kentridge, Mike Kelley

Y Colombianos: María Isabel Rueda, Juan Mejía, José Antonio Suárez, Martín Abad, Oscar Muñoz…

En cuanto a los escritores: Yasutaka Tsutsui, Patricia Highsmith, William Burroughs, Charles Bukowski, entre otros.

Obra: La oreja hueca de la montaña/Ricardo Muñoz
Foto: Jonathan Vargas. Obra: La oreja hueca de la montaña/Ricardo Muñoz

S.S: ¿De qué se trata la obra con la que está participando en el 44SNA?

M. I: “La oreja hueca de la montaña y tres cuentos denigrantemente cortos”. Apenas estoy percibiéndola con algo de distancia, escuchándola y comenzando a tratar de entender algo, es un video donde se fusiona el imaginario personal, la literatura y la psicodelia. A través de la pintura corporal, la escultura y el performance, se consigue dar vida a personajes y escenarios extraños, anónimos y siniestros, creados a partir de una estética pánica, irónica y surreal con tintes de universo cinematográfico. Generándose de esta manera, un dispositivo para transformar narrativas por capítulos. Este proyecto fue realizado específicamente para el 44SNA, en él exploré el dispositivo multicanal, dos pantallas dentro de un black box.

S.S: El dibujo circunda sus intereses visuales desde el inicio de su carrera, ¿cómo se da la transición del dibujo hacia el video? ¿Qué aporta el video a la reflexión por el dibujo?

M. I: Sí ha habido una transición. En un inicio el dibujo era el centro de mi trabajo. Pero se fue abriendo a otras posibilidades, encontrándose con otros medios. Con la pintura he estado todo el tiempo conversando sobre todo porque la pintura sugiere muchas preguntas por el espacio, por el objeto; y de ese modo llego a la escultura. Ahora, lo que el video hace es darle movimiento a todo eso que pasaba en el dibujo y en la pintura, con un tiempo y un espacio infinitos con los cuales estoy experimentando y explorando. Yo no me considero el gran videoartista. Son los procesos con los que estoy explorando los que me han acercado al video. Cuando inicié con el dibujo, era más académico y tradicional pero comenzó a romperse y a buscar otros caminos. Por otro lado, siento que con el video puedo maniobrar en otro tiempo. Pero también significa pensar en equipo, compartir con otras personas, conversar, tomar decisiones juntos.

 S.S: ¿Cuál es el aporte del 44SN a la ciudad de Pereira?

M. I: El 44SN avala los procesos artísticos y de gestión desarrollados con constancia durante estos años en la región. Vamos por buen camino.

S.S: ¿Qué define a un artista?

M. I: El estar, el ser, el proceder y el hacer.

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre