MUESTRA FOTOGRÁFICA INTERNACIONAL “ INDICIOS DE LA MEMORIA” EN CORTO CIRCUITO

COMPARTIR

Diferentes espacios expositivos de la ciudad recrearán un mismo tema desde la perspectiva de tres creadores. Experiencias de desaparición y desarraigo a través de la fotografía sobre diversos soportes.

En el marco de Corto Circuito, Escenarios para el Arte, se inaugura este viernes 8 de mayo la muestra “Indicios de la memoria” compuesta por dos exposiciones fotográficas en escenarios diferentes de la ciudad. La primera de ellas “Río Abajo”, se tomará el espacio de la Catedral de Pereira Nuestra Señora de la Pobreza, abierto en otras ocasiones para la música, esta vez albergando en su arquitectura y aura especial la imagen que busca concientizar y generar sensibilidad frente al conflicto.

“Rìo Abajo” nace del recorrido realizado por Erika Diettes a través de la geografía de la violencia rural. Construye con su exposición una reflexión sobre la desaparición forzada: fotografías de prendas de vestir flotando en el agua, hacen referencia a los cuerpos que son lanzados a los ríos para ocultarlos. Las imágenes impresas en cristal dan una sensación visual que las asemeja al agua y permiten la interacción con el espectador. (ver más)

En la sala Carlos Drews Castro se presentará la obra “silencios”, en la que su autor   Juan Manuel Echavarría nos adentra en los Montes de María para delatar los vestigios de la guerra. Escuelas abandonadas y sus repisas caídas, habitadas por la maleza. En el lugar de los niños hay terneros, en el patio de recreo frutas, un grieta de luz en el tablero son algunas de las imágenes con las que la obra nos transporta a lugares de silencio. (ver más)

Complementando estas dos muestras, y como parte también de “Indicios de la memoria”, el 15 de mayo se inauguran en el Museo de Arte de Pereira a las 7 de la noche las obras “Ausencias” y “Distancias” de Gustavo Germano. Un trabajo que recoge en imágenes la experiencia de la desaparición de miles de personas en las dictaduras de Argentina y Brasil en la segunda mitad del siglo,   así como la experiencia del exilio en el marco de la Guerra Civil española. (ver más)

Las exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 6 de junio en la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza y en la Sala Carlos Drews Castro, y hasta el 16 de agosto en el Museo de Arte de Pereira. La exposición cuenta con la curaduría de la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y Ciudad Latente a través del proyecto Fotourbe.