Ministerio de Cultura reconoce pertinencia e impacto de Convocatorias de Estímulos 2015

Compartir

“Reconocer el carácter artístico y cultural de la Cuarta Convocatoria de Estímulos a la creación, circulación y proyección del arte y la cultura del año 2015 del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo”, decidió el Ministerio de Cultura, mediante resolución No. 1108 de 28 de abril de 2015. La decisión significa que las convocatorias, que este año llegan a su cuarta versión, se ajustan a las políticas del Ministerio y dan cumplimiento al artículo 17 de la Ley 397 de 1997, en la cual se establece que “el Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica”.

Las convocatorias de Estímulos y Concertación fueron creadas por el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, e incluidas en el Plan de Desarrollo “Por una Pereira Mejor”, como una manera de garantizar la asignación equitativa y democrática de los recursos destinados para la cultura. En sus tres versiones anteriores, el Instituto ha entregado en total más de quinientos millones de pesos en Estímulos y más de mil quinientos millones de pesos en Concertación.

“El reconocimiento del Ministerio de Cultura es un voto de confianza en las convocatorias de Estímulos y Concertación, como un excelente mecanismo para la asignación democrática de los recursos destinados para la cultura y por eso le hemos apostado decididamente. Desde el 2012 hemos entregado 60 estímulos a igual número de creadores y colectivos de Pereira, para que realizaran o hicieran circular sus proyectos en la ciudad. El único parámetro de los jurados para seleccionarlos ha sido la calidad y pertinencia de las propuestas y este año no será la excepción El propósito es que la convocatoria abarque el quehacer cultural de la ciudad y se convierta en una opción válida para la creación y proyección de los proyectos culturales”, expresó la Directora del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Adriana Vallejo de la Pava.

La convocatoria de Estímulos 2015, que cierra el próximo viernes 8 de mayo a las 5 de la tarde, tiene nuevas categorías como Premio de Narrativa Visual (Cómic, caricatura o cuento ilustrado para niños entre 5 y 12 años), Creación y/o Co-producción de Video-arte y la Convocatoria para la Edición-Creación de Proyectos Editoriales Alternativos de tiraje limitado.  El manual para los interesados en participar está disponible en el sitio web www.pereiraculturayturismo.gov.co

Una vez recibidas las propuestas, el proceso de evaluación será adelantado por dos jurados nacionales y un jurado local, en cada una de las categorías.  Ese proceso será coordinado por la Maestría en Estética y Creación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Los resultados se darán a conocer en el mes de julio del presente año.