Lo mejor de Luna de Locos

Compartir
32 poetas de Colombia, España, Canadá, Inglaterra, Gales, Italia, Argentina, Ecuador e Israel participaron en la XI versión del festival. Fotografía: Santiago Ramírez.

 

¡Luna de Locos la vuelve a romper! … y como cada agosto, la huella de la poesía inundó las calles, parques y escuelas de Pereira y sus alrededores. El festival, que representa uno de los encuentros literarios más importantes del año, ha reunido a través de sus once versiones poetas de una veintena de nacionalidades. Este año, nos recordó una vez más cómo el arte poético da vida, empodera y conecta a la ciudad con la cultura.

Conversamos con algunos de los asistentes más fieles sobre lo que significó esta semana de poesía, sus momentos predilectos y los poetas que más calaron en el público. Estos fueron sus favoritos ¿cuáles fueron los tuyos?

 

Poema destacado

Desde Gales pero nacida en Inglaterra, Zoë Skoulding llegó a Pereira con una serie de poemas que cautivaron por su gran musicalidad. Aquí uno de ellos con traducción al español por Katherine Hedeen y Víctor Rodríguez Núñez:

Obra
Entre los edificios
los árboles se extienden hacia abajo
los lenguajes
de la tierra y las lombrices,
las hojas glosan la jerga del cristal y el acero;
los bosques yacen sobre los pisos
para rebotar
cada palabra, cada palabra
que dices
con el largo
eco de tus pasos que descienden en el lodo.En deterioro y crecimiento simultáneos
este laberinto de calles y plazas
echa raíces
trastornando el suelo
con cada nueva inflexión, cada
derribamiento: primero los árboles, luego las casas
de madera, los ladrillos, el concreto rajado.
Mira,
ahora puedes ver en las ruinas cómo
los edificios se agarraron y se te subieron
por los huesos, los escombros, las paredes de tierra,
este enredo de tubos inútiles.
Building Site
Between the buildings
trees reach down
to languages
of soil and worms,
leaves gloss argots of glass and steel;
woods lie down on floors
to bounce back
every word, every word
you speak
with the long
echo of your footsteps down into the mud.

In simultaneous decay and growth
this maze of streets and squares
puts down its roots,
unsettling the ground
with every new inflection, every
demolition: first the trees, then the wooden
houses, bricks, the broken concrete.
Look,
now you can see in the ruins how
buildings took hold and pushed up
through your bones, rubble, walls of
earth,
this tangle of useless pipes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poeta destacado

Siempre será difícil escoger un favorito, más cuando el arte toca de manera tan diferente a cada persona, sin embargo, el poeta catalán Jordi Valls i Pozo fue el gran mencionado. Además de su obra, la pasión y el amor que transmite en la lectura de sus poemas, cautivó a quienes disfrutaron de sus lecturas.

Nacido en Barcelona y autor de doce libros de poesía. Jordi hace parte de la Associació de Escriptors en Llengua Catalan, idioma en el que ha escrito la totalidad de su obra. Aquí uno de sus poemas:

Otros nombres que sonaron fueron Luis García Montero de España y Hernán Mallama Roux de Colombia. Gran capacidad de concisión, creación de imágenes y figuras impactantes, uso elevado del lenguaje y las metáforas, entre otras, fueron las cualidades que se le atribuyeron a estos poetas.

 

Momento destacado

Lectura de poesía en Instituciones educativas. Fotografía: Santiago Ramírez

“Cuando se hacen las visitas a las instituciones educativas, los profesores trabajan días antes los poetas, y en el momento de la gala, me di cuenta que una niña estaba palabreando los poemas al mismo tiempo que los poetas recitaban. Fue muy bonito”.

“En la Fundación Casa de los Sueños, un espacio que ayuda a los niños y niñas que habitan la calle, se hizo una gala. Cuando los poetas terminaron de leer quisieron escuchar a los niños, ellos respondieron cantando y rapeando. Fue la mejor parte del evento, más allá de la lectura de poesía”.

¡Y es que el festival no solo está en los parques y centros culturales de Pereira! Con el sueño de hacer necesaria la poesía en contextos cotidianos, a Luna de Locos también la viven en instituciones educativas, fundaciones, sectores rurales, de la periferia de la ciudad y otros municipios de Risaralda.

 

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre