La Póquer: un espacio artístitico autogestionado

Compartir

Nace en la ciudad de Dosquebradas un espacio independiente de asuntos artísticos  que promete ser una apuesta arriesgada. Se trata de La Póquer, una plataforma de experimentación, creación y exposición artística que según la artista Milena Gutiérrez, su fundadora, emerge con la intención de darle soporte y visibilidad a los procesos de artistas locales.

 

El pasado 10 de noviembre La Póquer inauguró su primera exposición artística.  En esta muestra —cuya curaduría estuvo a cargo de su fundadora— pudimos ver algunos trabajos, entre ellos dibujos, pinturas, instalación y performances, de los artistas Álvaro García,  Alejandro Garzón, Fredy Galvis y Milena Gutiérrez. Allí tuvimos la oportunidad de conversar con ella  acerca de la apertura y proyección de este espacio.

 

 

S.S.: ¿De qué se trata  La Póquer y dónde podemos ubicarla?

 

M.G.: La Póquer es un espacio artístico independiente autogestionado que no cuenta —por el momento— con apoyo institucional. Emerge como plataforma expandible para la experimentación y creación de arte a partir de la activación de exposiciones —y en un futuro cercano— de talleres, charlas, residencias, encuentros, foros y curadurías,  procurando cruces interdisciplinarios. El espacio nace en respuesta a una urgencia creativa y a una necesidad de generar más zonas para la visibilización de procesos artísticos en la región del Eje Cafetero. Busca apoyar y promover artistas locales, así como la apertura de espacios de circulación e intercambio con artistas y espacios artísticos de otras ciudades y países.

 

La Póquer la pueden ubicar en la frontera entre Pereira y Dosquebradas a cuatro cuadras del Viaducto César Gaviria Trujillo. La dirección es: calle 8 No. 17ª09 La Popa.

 

S.S.: ¿Cómo se inserta La Póquer a las dinámicas artísticas de la ciudad?

 

M.G.: Se inserta como un nuevo polo de desarrollo para el arte de la región, enriqueciéndolo a partir de nuevas propuestas y  con un formato diferente al que tradicionalmente hemos conocido.

 

S.S.: ¿Quiénes y cómo pueden participar en La Póquer?

 

M.G.: Este espacio está abierto para todo tipo de proyectos artísticos, abogamos por lo interdisciplinario. Por lo tanto, nos interesan  proyectos creativos donde participen en sinergia artistas plásticos, músicos, filósofos, médicos, científicos, chefs,  etc.

 

No solo los artistas plásticos y visuales tienen cabida aquí, puesto que nuestro concepto de arte es mucho más amplio. Queremos vincular, además de las artes plásticas (dibujo, pintura, escultura, grabado, performance, instalación) y visuales (todo lo relacionado con la producción en fotografía, video, y nuevos medios tecnológicos), proyectos creativos en arquitectura, música, literatura, cine; propuestas que se especializan en cada uno de estos medios o en proyectos artísticos que generan zonas grises, espacios intergramaticales en donde ya no podemos definir qué medio es, pues vinculan tanto la pintura como el performance, el video, la fotografía y la instalación para la producción de una sola obra.

 

La participación en este espacio se dará a partir de convocatorias públicas e invitaciones directas. También escuchamos propuestas y si nos llegan a seducir las pondremos en marcha.

 

S.S.: ¿Cuáles son los planes a futuro de La Póquer?

 

M.G.: Tenemos muchos planes y sueños que esperamos concretar en este viaje en el que nos hemos embarcado.  Por ahora, estamos con el proyecto de exposiciones de obras de artistas locales; la primera exposición está disponible hasta el 15 de diciembre, luego retomaremos las exposiciones con un lanzamiento de una serie curatorial en febrero de 2017. Para el próximo mes de diciembre nos daremos a la comunidad a la que pertenecemos, donando 12 becas para un taller de dibujo y pintura dirigido a niños y jóvenes entre los 7 y los 15 años cuyos resultados serán expuestos en el mes de enero de 2017. Proyectamos para los próximos meses la apertura del cine club con proyecciones semanales de argumentales, video arte, video clip y documentales. En cuanto al  proyecto de residencia artística esperamos dar inicio en el mes de marzo, así como, el lanzamiento para mitad de año del Primer Encuentro Internacional de Artes de Acción que esperamos concretar  en octubre de 2017.

 

Dejar una respuesta

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre