La piedra del indio

Compartir

Por: Carlos Vicente Sánchez (Cavisa)

La ‘piedra del indio’ es una enorme roca verdosa debido a la lama que ya la habita, tiene señales en espiral iguales a las que se observan en el Alto del Toro, como si los antepasados hubieran dejado contraseñas entendidas solo por ellos, para no perder el camino a casa o a tesoros ocultos. Para los habitantes de Yarumito en Tribunas, salida a Armenia, esa piedra tiene connotaciones míticas y sagradas que han sido transferidas de generación en generación, como nos cuenta doña Marisol Velásquez, líder de la comunidad:

—Desde hace mucho tiempo, durante algunos períodos, una serpiente baja de la montaña y se enrolla sobre la piedra del indio para dormir. La serpiente siempre trae entre su boca una piedra pequeña que deja sobre la gran roca y luego se va, después regresa por la piedrita y desaparece hasta tiempo después. Yo he visto esa serpiente tres veces en mi vida, es verde y muy bonita.

Luego de un extraño silencio, le pregunto si alguien -o ella- ha cogido una de esas piedritas para saber de qué estaban hechas, de qué trataban… quizás sean piedras preciosas. Marisol abre los ojos, se persigna y nos lanza la misma advertencia que le lanzaba su abuelo:
—¡Jamás! Pobre del que coja una de esas piedritas porque la serpiente lo persigue hasta matarlo, incluso se mete al caserío y lo espera debajo de la cama si es necesario. Esas piedras es mejor dejarlas ahí, quieticas. —Dice.

Nos cuenta que ya han intentado matar a la serpiente muchas veces pero que no ha sido posible, por eso prefieren dejarla tranquila ahí, sobre la roca y con sus piedritas, porque es una habitante más de Yarumito, una vecina sagrada y milenaria quizás.

Los pobladores de este caserío, sobre todo los niños, no son muy conscientes del valor sagrado de aquella tierra que habitan ni tampoco conocedores de su historia precolombina. No están al tanto ni de que ese lugar fue habitado por familias Quimbayas ni tampoco de sus antiguas costumbres. Sin embargo, han visto llegar antropólogos y universitarios que de vez en cuando van a buscar la piedra del indio, toman apuntes, hablan con su jerga académica del pasado de esa región y se van sin compartir algo de ese conocimiento entre los habitantes de Yarumito, los reales custodios de la piedra del indio y la serpiente sagrada.

 

Conozca más de esta comunidad en:
https://bibliobustrazasuenos.wordpress.com/2017/09/18/la-piedra-del-indio-y-la-sagrada-serpiente-verde/

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre