Juglares del Rock, un recorrido cantado en español

COMPARTIR
Foto: Jess Ar.

En este espacio dedicado a reseñar los programas de la Emisora Cultural de Pereira, compartiremos para esta edición el programa Juglares del Rock, el primer espacio radial de la región dedicado exclusivamente al rock en español. Mauricio Cardona, director del programa, nos cuenta cómo han sido estos 17 años promoviendo el rock local y nacional.
.

Escúchalo el sábado de 11 AM a 12 M por la Emisora Cultural de Pereira RAC 97.7 FM

El programa nace como una idea de difundir bandas hispanohablantes, influenciado inicialmente por el rock de los 80 y 90. Treinta minutos que canción tras canción se quedarían cortos. Tras un año al aire, las bandas locales empezaron a seguirlo, a llevar sus demos y fue ganando audiencia, pues era el único programa radial de rock en el Eje Cafetero dedicado exclusivamente al rock en español. Ese impacto y novedad le permitió ampliarse a una hora de duración, programada para los sábados en la mañana, donde ha estado desde entonces.

Empezó con la idea de presentar bandas de rock, pero la música que sonaba era más cercana al pop que gracias a la radio comercial era más popular y accesible. Con el tiempo, gracias a internet, Juglares del Rock pudo compartir sonidos   de países más lejanos como España o Argentina, perfilando el programa hacia una tendencia mucho más heavy, hardcore y metal, pero siempre en español.

Festival Onda Sonora Juglares del Rock 2010El rock no se queda solo en las cabinas de radio, en el marco de Juglares del Rock se han realizado diferentes conciertos en la ciudad con motivo de los diez años del programa y en otras ocasiones. Cuando nosotros celebramos 10 años de estar al aire, lo quisimos celebrar con un evento grande. Fue complicado pero lo logramos, Gracias a esa gestión, pudimos traer en ese momento la banda Krönös y abrirle también el espacio a las bandas locales. Durante las Fiestas de la Cosecha hicimos un concierto que fue desde las dos de la tarde hasta las 12 de la medianoche en jornada continua“ recuerda Mauricio.

Para el 2015 se ha estado preparando “Revista Juglares del Rock” programado para cada último sábado del mes. David Valencia, Lui Sánchez, Daniel Valencia bajo la dirección de Mauricio Cardona realizan un magazine con noticias, bandas invitadas, perfiles y se presentan algunos textos poéticos para hablar del rock en otros formatos. Con motivo de la Semana Santa se realizó un magazine de temas que se acercaban a lo sacro y a lo bíblico a través del rock.

 

Mauricio Cardona Ramírez

Locutor y realizador de la Emisora Cultural de Pereira. Una de las voces más reconocidas de esta casa radial.