Hablemos del agua, encuentro con el fotógrafo Jorge Panchoaga

COMPARTIR

Desde el año 2017 la pareja de fotógrafos Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano le han apostado a los diversos  retos de la  imagen  a través de Baudó Agencia Pública, una ventana para la  profundización de este oficio. Van por la segunda edición del taller “La Imagen como Lenguaje” y con esta visita  darán apertura a   encuentros periódicos con otros  fotógrafos reconocidos del país.


Desde hace algún tiempo la concepción de la fotografía ha trascendido la idea de la inmediatez y de belleza efímera para apostarle  a una forma legítima de contar  historias, de narrar anécdotas y de hacer parte de un universo más profundo y complejo en el arte.

La fotografía se ha posicionado  como una herramienta, un anecdotario o una  evidencia de la historia en el mundo, y no ajeno a ello,  los fotógrafos han desplazado estas dinámicas a la publicación impresa, en algo denominado como Fotolibro.

En Latinoamérica, con voces como la de Gonzalo Golpe y otros personajes entregados  a la búsqueda de la imagen como lenguaje, el Fotolibro va tomando fuerza, y en nuestro país específicamente, aparta lugar en espacios de formación como Croma Taller Visual o los mismos museos y galerías. Y Pereira no se quedó atrás. Desde el año pasado  la pareja de fotógrafos Laura Sofía Mejía y Víctor Galeano le han apostado a esos y otros retos de la  imagen con Baudó Agencia Pública, una ventana para su  profundización. Fue así como en 2017 tuvo por primera vez en la región –   fuera de los circuitos existentes de  Bogotá y Medellín –  un taller de Fotolibro,  todo un espacio para el aprendizaje de este forma de impresión y  una manera para visibilizar el trabajo fotográfico que se viene desarrollando por estos lugares.

Hoy, un año después del inicio de este proyecto, ambos fotógrafos continúan su tarea, desarrollan  el segundo taller de “La Imagen como Lenguaje”, y de nuevo, con una de las voces con más autoridad en el país en temas de Fotolibro,  Santiago Escobar Jaramillo. Sumado a esto han venido abriendo espacios para  conversatorios y charlas de fotografía.

Esta vez la oportunidad es para uno de los fotógrafos más reconocidos  del momento en el país, Jorge Panchoaga, antropólogo de formación pero con una respetada trayectoria en la imagen. Su más reciente trabajo  nos conducirá por un viaje a través del agua.

Durante 7 años el fotógrafo y antropólogo estuvo dirigiendo su mirada y sus intenciones a Nueva Venecia, en  Ciénaga Grande de Santa Marta, un territorio hecho sobre el agua, en el que ha profundizado las maneras de vivir con ésta pero a su vez tener qué, aun así, pagar por ella.

Panchoaga  en su visita a Pereira contará el proceso de este proyecto de largo aliento, y que hoy también hace parte de los fotolibros hechos y publicados en Colombia: “Dulce y Salada”.  El proyecto estuvo construido bajo campaña de Crowdfunding, una nueva forma que posibilita cada vez más las publicaciones independientes.

“Dulce y Salada” es un fotolibro que reflexiona sobre la relación del hombre con el agua, de los sueños y las dinámicas de Nueva Venecia, y que visibiliza las formas de vida de un territorio alejado a nuestra vista.

La charla, que se llevará a cabo el jueves 5 de julio a las 6: 30 pm en la Alianza Francesa de Pereira (Entrada Libre), es una invitación a pensar la imagen como  lenguaje y  a apoyar las nuevas iniciativas de publicación que se están dando en el país y que se consolidan con la apertura a estos espacios de encuentro entre  los creadores y el público.

¿Qué más hay para hacer?

Deja un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre