Guía para comprar café especial (Parte II)

Compartir
Foto: Jess Ar.

En la primera parte de esta guía recomendamos antes de realizar la compra de Cafés Especiales, verificar la información del origen, dado que parte de la categorización de Café Especial tiene que ver con el microclima donde se cultiva; también recomendamos buscar empaques con válvulas desgasificadoras para evitar la oxidación del café por los gases que emite después de tostado y optar por presentaciones pequeñas en pro de la frescura.

Así pues, además de las sugerencias de la primera parte, también recomendamos:

 

Pregunte

¿Cuándo fue tostado?:

Esta fecha habla de la frescura del Café. Al estar empacado en bolsa sin válvula, después de tostado se recomienda consumirlo en un mes si ya está molido y si está en grano, se considera fresco hasta por dos meses. Los empaques con válvula desgasificadora alargan el periodo de frescura hasta el doble y el empaque al vacío alarga su vida hasta 18 meses.

 

Foto: Jess Ar.
Foto: Jess Ar.

¿Qué tipo de tueste tiene el café?:

De los tres niveles básicos de tueste (alto, medio, bajo) para disfrutar mucho más la experiencia del Café Especial se recomienda el tueste medio, así el grano mostrará su sabor original, producto de las condiciones de suelo y clima del cultivo, permitiendo que sus matices característicos dominen el sabor y el aroma.

 

¿Qué puntaje SCAA tiene?:

La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), ha creado un estándar que permite identificar la calidad del café, siendo este el que utilizan los catadores para hacer la clasificación. En una escala con múltiples variables entre las cuales se encuentran aroma, fragancia, cuerpo, dulzor, entre otros, cuyos puntajes se promedian arrojando una calificación que va de 0 a 100, los cafés que arrojan taza limpia y puntean más de 80 son considerados como especiales. A mayor puntaje, mayor calidad y más valor comercial.

 

¿Qué perfil de taza tiene?:

Los cafés especiales poseen características sensoriales que los cafés de inferior calidad no poseen. Los matices distintivos son identificados por catadores con certificación internacional. Quien ofrece café especial debe conocer dichos atributos, dado que son producto del análisis sensorial que debe realizase al café para verificar la calidad del mismo.

 

Pruebe

Dese el gusto de probar variados orígenes, diferentes atributos de taza, distintos métodos de preparación, otros puntos de tueste… regálese en cada taza de café un viaje a través de una experiencia sensorial que ha hecho famoso a nuestro café en cada rincón del mundo.

 

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre