FOTOURBE 8.14 “ÓPTICAS DOCUMENTALES” La fotografía como testimonio, memoria y acto creativo

Compartir
[custom_font font_family=”Oswald” font_size=”16″ line_height=”26″ font_style=”normal” text_align=”left” font_weight=”300″ text_decoration=”none” padding=”25px” margin=”0px” color=”#ffffff” background_color=”#ed8917″]En los meses de septiembre y octubre se llevara a cabo  una versión más de Fotourbe que traerá 24 expositores, entre nacionales e internacionales, en 7 circuitos a realizarse en diferentes salas de Pereira y Manizales. Además el evento contará con una convocatoria y un encuentro académico en torno a la imagen y su función de documentar.[/custom_font]

El encuentro de fotografía Fotourbe llega a su octava versión. Como ya es costumbre entre los meses de septiembre y octubre de cada año una serie de exposiciones, talleres, conferencias, proyección de videos alrededor de la fotografía y la memoria gráfica, se toman diferentes espacios de Pereira y la región.

 

Fotourbe se propone por lo tanto ser un escenario calificado de encuentro de las diferentes prácticas, tanto contemporáneas como históricas, surgidas alrededor de la fotografía y la producción gráfica, generar un mecanismo para que sus productos más notables, tengan anualmente un apropiado proceso de selección, cualificación, promoción, exposición y publicación, y aporten así, a la construcción social de la memoria visual.

 

Un escenario que articule las prácticas fotográficas y contribuye a cualificarlas, en este caso, para ponerlas en función de la construcción de un relato que genere encuentro, reconciliación, memoria e identidad cultural.

 

Este año, el propósito estará enfocado conceptualmente en la fotografía como documento testimonial, como memoria social, siempre, con la inquietud de fondo de contribuir progresivamente a la constituir un archivo visual de la ciudad.

 

25 desatacadas personalidades de la documentación visual, especialmente fotógrafos (12 de estos internacionales), junto a  editores fotográficos, académicos,  curadores, periodistas, archivistas, entre otros, se plantearán una reflexión sobre el valor de la fotografía como testimonio, memoria y como acto creativo.

Septiembre 12 al 4 de octubre

Muestra internacional en Corto Circuito.

Una selección del prestigioso Festival de Fotografía de Houston, Fotofest, realizada por Juan Alberto Gavira -Director de la Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell (Centro Colombo Americano Medellín)- se estará presentando en el marco Corto Circuito, en las salas de la Alianza Francesa de Pereira y el Colombo Americano de Pereira y Manizales.

 

Septiembre 12

6 PM: CONVERSATORIO con Matthew O´Brien (U.S.A)

Lugar: Colombo Americano Pereira. En el marco de Corto Circuito, escenarios para el arte. 

El Fotógrafo de San Francisco (Estados Unidos), compartirá con los asistentes los retos que deben asumirse para el desarrollo de un estilo propio en la fotografía documental.

EXPOSICIÓN: ÓPTICAS DEL PAISAJE

Lugar: Alianza Francesa. En el marco de Corto Circuito, escenarios para el arte.

Kent Krugh (U.S.A) “Dentro del Portal Fairfield”, John Chakeres (U.S.A) “Estructura Columbus”, Jamey Stillings (U.S.A) “El Puente de la Presa Hoover”, Elaine Ling (Canadá) “Baobab el árbol de generaciones”

EXPOSICIÓN: ÓPTICAS DOCUMENTALES

Lugar: Colombo Americano Pereira. En el marco de Corto Circuito, escenarios para el arte. 

Matthew O´Brien (U.S.A) “No dar Papaya”, Natan DVIR (Israel) “Diesciocho”, Susan A. BARNETT (U.S.A), Not in your face”, Erika LARSEN (U.S.A) “Los lapones”, Steve CAGAN (U.S.A) “Chocó” y Luigi BAQUERO (Medellín, Colombia) “De-ambulante”

EXPOSICIÓN: DOCUMENTOS ÍNTIMOS

Lugar: Colombo Americano Manizales.

Dana Popa (Inglaterra – Rumania) “Not Natasha”, Ji Hyun KWON (Corea del Sur) “El culpable” y Linda TROELLER (U.S.A), “Aguas sanadoras”.

 

 

Más información en Fotourbe.com