“El Flaco Hoyos” en La Cuadra

Compartir
El Flaco Hoyos en su casa- taller durante una de las primeras ediciones de La Cuadra Talleres Abiertos en el año 2000. Foto: Jesús Calle.

A propósito del homenaje realizado durante el mes de agosto al artista y cofundador de La Cuadra, Carlos Enrique Hoyos, y de la presentación de su obra más reciente titulada “99×3”, compartimos una reseña escrita por la curadora Margarita Calle:

Carlos Enrique Hoyos nació en Pereira en 1952. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y formación en Bellas Artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

Durante sus años de formación se radicó temporalmente en paises como Italia, Francia y España, contextos que nutrieron su imaginario estético y ampliaron su comprensión de la historia del arte y la cultura universal.

Desde finales de los años 70 desarrolló una intensa actividad plástica. Vivió en Bogotá y en Cartagena, donde construyó una amistad estrecha con artistas como Alejandro Obregón y el grupo de los modernistas.

Carlos Enrique Hoyos, afectuosamente conocido como el Flaco Hoyos, ha sido un pintor extrovertido y punzante, que ha sabido mezclar en su trabajo una visión alegre y burlona de la vida, con una reflexión seria y trascendente sobre la pintura y el arte.

Algunos críticos como Eduardo Serrano han clasificado su obra como expresionista, dadas sus conscientes alteraciones de la realidad y su energico gestualismo. Su trabajo no denuncia, acusa, condena, ni amenaza. Su obra registra de una manera particular hechos y actitudes del mundo y de la vida, una relación estrecha con las tradiciones ancestrales, perceptible en las simbologías y formas que vincula o señala en su trabajo.

En el año 2000 El Flaco Hoyos integró el grupo de amigos fundadores de La Cuadra Talleres Abiertos; hoy en este espacio cargado de recuerdos y memorias de su gestión y entusiasmo por los procesos del arte, hemos querido hacer un reconocimiento a su trayectoria, a su compromiso con el arte y todos los procesos de la cultura local.

Video: El artista habla sobre el proceso creativo de esta obra.

Les invitamos entonces a conocer esta exposición que estará abierta hasta el 2 de septiembre en los talleres de Javier García y de Jesús Calle, y hasta el 4 de septiembre en el Muro Líquido del Centro Comercial Pereira Plaza.

Curaduría: Margarita Calle y Natalia Toro Ángel.

La siguiente es una pequeña galería de las obras expuestas:

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre