5 propuestas para no perderse en la Fiesta de la Música 2018

COMPARTIR

Nos dimos a la tarea de escuchar y conocer cada uno de los invitados a la Fiesta de la Música 2018 que este año regresa al parque Olaya Herrera, su tradicional espacio desde el 2008, un año después de que comenzara  a realizarse al aire libre.   Esto fue lo que encontramos y lo que les recomendamos a continuación.  Vayan cómodos, con buena comida y compañía, dinero  para comprar suvenires y mucha disposición para vivir un día diferente.


Foto de portada: Jess Ar

Foto: Jess Ar

Se acerca el solsticio de verano, el día más largo del año donde se celebra La Fiesta de la Música, conocido encuentro de sonidos,  gratuito y que ha congregado a artistas, creadores, músicos y público de todas las edades en espacios al aire libre. En nuestra ciudad, la cita este año será  en el Parque Olaya Herrera.

Esta fiesta, que ahora hace parte del calendario cultural de los pereiranos, lleva  12 ediciones, en cada una  ha traído artistas de talla internacional y nacional que han compartido con agrupaciones y  solistas  emergentes de la región, una perfecta oportunidad para conocer lo que se está haciendo musicalmente desde diferentes géneros musicales en los barrios y las calles que habitamos. La fiesta ha permitido también ampliar el panorama  cultural entre  Francia y Colombia con la presencia de propuestas musicales que nos dejan ver en cada una de las celebraciones  nuevos creadores del país europeo.

 

Cartel oficial de esta edición

 

En ese sentido de diversidad y exploración a novedosas sonoridades, 2018 no será la  excepción. Tras 12 años (tiempo desde que se celebra el encuentro acá en Pereira al aire libre, en parque a modo de festival)  de gestión cultural de la Alianza Francesa de Pereira, y más específicamente, de la mano Jorge Mario Quintero, la fiesta vuelve  recargada con tres temáticas específicas:

  • Grupos o solistas emergentes y alternativos. Son ellos quienes continuamente a partir de su independencia tejen nuevas sonoridades, formas de montaje y discursos frente a la actualidad del mundo.
  • Grupos pertenecientes a escuelas de música que permiten conocer procesos de formación existentes en la ciudad.
  • Agrupaciones y solistas de trayectoria, y cuya música ha transcendido fronteras y hacen parte de la memoria colectiva de la región.

Todo un panorama consecuente con  la idea de pluralidad e inclusión que siempre ha tenido el evento  en su historia.

Y a continuación, le presentamos algunos de los artistas que representan esas líneas de selección de La Fiesta, una lista variada como para no quedarse el ´sábado en  casa.

Los 5 artistas que no puede perderse para armar la fiesta:

 

1. Transito Libre (7:45 PM)

Foto: Jess Ar

 

Por su trayectoria e importancia en nuestra identidad musical desde el hard rock y el heavy metal. En 2018 cumple 30 años de trayectoria, además para este show presentarán nuevas canciones de su próxima producción discográfica y un homenaje al titán Elkin Ramírez de Kraken fallecido en 2017.

 

 

2. Burning Caravan (9:45 PM)

Serán los  encargados de cerrar la noche, son la banda cabeza de cartel, invitada nacional. Herederos de los sonidos del jazz gitano de  Django Reinhardt, el teatro y la estética circense. Una mezcla de cumbia, tango, rock, balkan, swing, vals y jazz. Una melancolía bailable.

 

3. Pablo Killombo (8:30 PM)

Una de las cuotas internacionales. Músico y compositor que  comenzó su formación musical estudiando en el Music Hall School  y luego en el Marciac Jazz School Francia. Actualmente se encuentra trabajando en Latinoamérica con su proyecto solista, una fusión de  teclado, beat box y loops para crear una nueva versión del Hombre orchestra. Un show sorprendente, interactivo y original que siempre llama la atención.

 

 

4. Oshún Big Band (2:30 PM)

Es uno de los proyectos musicales creados  con el fin de fomentar el movimiento del jazz en la región con ciertos tintes de músicas tradicionales y experimentales. Dirigido y formado por el saxofonista Felipe Paz, integrante de la Banda Sinfónica de Pereira y de Papá Bocó, quien convocó a jóvenes estudiantes de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura para sacar adelante este proyecto.

 

 

Archivo particular

 

5. Al ritmo de la basura (3:15 PM)

Y finalmente, uno de los proyectos más innovadores que últimamente anda rondando y tomando fuerza en la ciudad. Lo que escucharán es música creada e interpretada con instrumentos armados a partir de lo que desechamos y botamos. Un tubo por acá, una tabla skate por allá, un pedazo de acero a la vuelta, esos objetos sin más posibilidad que su lenta destrucción a la par que contaminan y acaban con el planeta. Acá encuentran otra historia y destino, suenan al tiempo que son estética, mensaje e inspiración de cambio. Preparados  para ver y escuchar el manguerófono, la tuborimba, el guitarro, el tablajo, el cortinófono, la PVquena y la bomboleta, toda una travesía por diversos géneros musicales ensamblados con la particularidad sonora que emerge de dichos instrumentos.

 

 

Datos para tener en cuenta:

La Fiesta de la música es un evento gratuito, familiar, de combo de amigos, para bailar, ir con la mascota, descansar,  disfrutar sentado y rodeado de muchas actividades al aire libre. Convergen las  propuestas musicales en tarima  con los  proyectos creativos y de  emprendimiento en diferentes zonas del parque, como artes circenses, artesanías, muestras gastronómicas y mucho más.

Es un evento para todo público. La apertura  es a partir de la 1PM e irá sin descanso hasta las 11 de la noche, hora permitida por la ley para que los menores de edad estén en la calle en este tipo de eventos.

Lleve agua para hidratarse, ropa cómoda, botas, chaqueta (buso), comida para picar mientras disfruta de la música, una manta para tirarse con tranquilidad sobre el césped   y sombrilla por si  la lluvia le da por visitar esta vez el parque. En todo caso habrá mucho por conocer, disfrutar y hacer.

 

 

Programación con horarios

 

Foto: Jess Ar

Deja un comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre