FESTIVAL INTERNACIONAL CONVIVENCIA ROCK 2014: INCLUSIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA.

COMPARTIR
[custom_font font_family=”Oswald” font_size=”16″ line_height=”26″ font_style=”normal” text_align=”left” font_weight=”300″ text_decoration=”none” padding=”25px” margin=”0px” color=”#ffffff” background_color=”#ed8917″]Para esta cuarta edición que se realizará en el parque Olaya Herrera los días 14, 15 y 16 de noviembre, el Festival vendrá cargado de Tolerancia, Cultura y Respeto, y hará agitar una vez más al público diverso que asiste a él. El primer momento musical o de contacto con los asistentes se vivió en el proceso de audiciones para bandas locales y regionales que se llevó a cabo el 18 y 19 de octubre en el auditorio Jorge Roa Martínez de la UTP.[/custom_font]

EL NACIMIENTO DE UN SUEÑO EN CONVIVENCIA

Era la primera década del nuevo siglo y mientras en las principales ciudades de Colombia se consolidaban propuestas culturales y festivales multitudinarios con la temática del rock, en Pereira una creciente escena se manifestaba a partir de conciertos descentralizados y espacios como bares, salas de tatuajes, tiendas de discos, salas de ensayo, programas en el canal regional Telecafé, que sin ser consientes, comenzaban a unificar clúster cultural en torno a este género musical.

 

PAGINA ATRAS-ANDRES SOSAEsa convergencia de géneros musicales y de expresiones culturales, buscaban representación en un espacio público que los legitimara como subculturas urbanas y sobre todo que les permitiera mostrar sus propuestas musicales visibilizando el talento local y regional, y el enorme potencial tras la industria cultural del rock, el hip hop, el metal, el punk y demás tendencias contenidas en la iniciativa. El camino no fue fácil, en el proceso de búsqueda hubo muchos intentos que fracasaron, sin embargo todos iban convirtiéndose en antecedentes y en piedras donde no se tropezaría dos veces, Paz Arte por Pereira, los conciertos multigéneros en el parque El Lago en Dosquebradas, los toques de metal en MaloKa, Estación Rock, Onda Sonora y demás propuestas, sentaron un panorama que llamó la atención de las administraciones de la ciudad y el departamento.

 

A partir de estas voluntades nació el Festival Internacional Convivencia Rock, que se propone como un escenario dinamizador para la promoción del rock en sus diferentes tendencias y la consolidación de una política pública, incluyente y permanente de la Alcaldía de Pereira y el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo para la región. Lo que parecía una utopía para los músicos y el público, se convierte en realidad a partir de un festival creado por nosotros y para nosotros, un espacio público que legitima y difunde la integración de la cultura del rock, destacando los principios de la tolerancia, la paz y la convivencia ciudadana.

Festival Internacional Convivencia Rock 2014

Del viernes 14 al domingo 16 de noviembre, Parque Olaya Herrera

Entrada con valor simbólico: un juguete no bélico, útiles escolares o instrumento musical. (No es obligatorio).

Organiza: Corporación Convivencia, Fundación RPJ. Con apoyo de: Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, Alcaldía de Pereira, Ministerio de Cultura y Gobernación de Risaralda.

Información: www.convivenciarock.com

Facebook/ConvivenciaRockPereira

Twitter/ @ConvivenciaRock 

[custom_font font_family=”Oswald” font_size=”16″ line_height=”26″ font_style=”normal” text_align=”left” font_weight=”300″ text_decoration=”none” padding=”25px” margin=”0px” color=”#ffffff” background_color=”#ed8917″]El Festival en cifras

Algunos logros del Festival Internacional Convivencia Rock en sus tres primeras ediciones:

 

–       9 Bandas internacionales provenientes de Jamaica, Inglaterra, USA, Ecuador y Venezuela.

–       Ha convocado 100 mil personas durante tres ediciones y tres días de festival.

–       Ha permitido intercambios directos con los principales festivales a nivel nacional, beneficiando al talento local y visibilizando las propuestas musicales de la región.

–       La convocatoria del festival ha llegado a 10 .000 turistas provenientes de diferentes partes de Colombia y delegados de otros países.

–       El desarrollo del festival ha generado 1000 empleos directos.

–       Los empresarios de la ciudad han invertido en este proyecto con retorno – beneficio para los pereiranos.

–       Se estima que 16 millones de televidentes del orden nacional e internacional, pudieron conocer la oferta artística y cultural de la región gracias a la trasmisión de Telecafé.  Como también unos 15 mil cibernautas conectados con el evento online.

–       La creación de la Corporación Convivencia, como ente dinamizador, se constituye como una asociación de saberes y experiencias que permiten el desarrollo y construcción social de la región, en procura de generar canales de diálogo desde la cultura y el arte.

–       La sociedad en general ha sido partícipe de un mensaje de respeto, tolerancia y convivencia, labrado desde diversos lenguajes.

–       Todos los asistentes han convivido en paz, respetando la diversidad y apelando a la tolerancia y la cultura.

–       Los talleres y clínicas audiovisuales han brindado herramientas para la profesionalización y mejor ejercicio para el quehacer del músico.[/custom_font]