Editorial: el pulso de una Ciudad Cultural (La trayectoria editorial de Ciudad Latente, desde el 2001)

Compartir

Por: Mauricio Gómez Ossa // Director Corporación Ciudad Latente.

En el 2012, un año antes de celebrarse el sesquicentenario de Pariera, nacía Ciudad Cultural. Una iniciativa del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo de Pereira y la Corporación Ciudad Latente, que trazaba una estrategia para articular el sector cultural en función de una agenda consolidada de la oferta de productos y actividades.  Uno de los tantos  legados que tendría que dejar el cumpleaños 150 de Pereira.

No se trataba simplemente de un periódico más de cualquier administración municipal.  Su web, sus redes, sus sistema de distribución, su presencia en eventos, su diálogo parmente con las organizaciones que proponía a la ciudad una agenda cultural, tejió progresivamente lazos entre un público que descubría la riqueza de la oferta cultural en Pereira, y un comprometido grupo de trabajadores culturales que lograban consolidar sus procesos y productos, para entregárselos a la ciudad.

Ciudad Cultural ha sido un sensor de un estado de la cultura actual en Pereira, pero sobretodo, ha sido el medio de difusión  de una serie de vigorosos procesos: desde las convocatorias de Concertación y Estímulos; un clúster que impulse la llamada economía naranja; la cualificación de los procesos de emprendimiento social y cultural; la programación sistemática y el acompañamiento a los grandes, medianos y pequeños eventos y actividades culturales que permanentemente ofrece la ciudad; el desarrollo de productos y procesos culturales cargados de innovación social; la formación de nuevas audiencias, hasta la promoción de espacios de participación como foros y redes.  Un grupo de actividades necesarias para consolidar una agenda periódica de eventos que le dan valor agregado a la imagen de la ciudad. Hubo meses en que se  llegó a difundir hasta 150 actividades, resultado de un proceso de muchos años que la ciudad ha visto y sentido, y que hoy genera un profundo sentido de apropiación. De todo eso fuimos felices testigos en Ciudad Cultural.

Hoy, cualquier ciudadano que observe el histórico de este medio único es su género  en la región (disponible en las bibliotecas) podrá constatar la generosa variedad de esa agenda de actividades, en cultura; arte; entretenimiento y turismo, que todos los días, cada semana, mes a mes y crecientemente durante los últimos años, se ha venido construyendo en Pereira. Ciudad Cultural fue el medio que contribuyó a focalizar, cualificar, promover, y en últimas, darle imagen a esta agenda para que se conectara con una ciudadanía ávida de quehacer cultural.

Nos produce orgullo haber registrado, por ejemplo, el video mapping que se hizo en los 150 años de la ciudad, los premios y reconocimientos de nuestra Banda Sinfónica como también de otros músicos de la ciudad: Amaretto, Carlos Elliot Jr., Papá Bocó, o la grandeza de un evento como el 44 Salón Nacional de Artistas AUN, así como tantos festivales de teatro, poesía, literatura, música y  de artes que crecieron en este tiempo.

Igualmente nos produce orgullo enorme haber hecho esta apuesta por una ciudad que antes poco creía en su cultura. Descubrir y visibilizar el trabajo de tantos artistas y organizaciones culturales, comunidades cuyas expresiones, ahora están en el radar de una ciudadanía consciente, que ahora participa y se apropia de su cultura.

Por eso, el título “Ciudad Cultural” no fue en vano: un giro en el imaginario. Poner de presente un valor que efectivamente como sociedad tenemos. Un título propicio para una gesta del nuevo civismo.

Después de 54 meses, 42 ediciones, más de 600 artículos originales y 5.000 actividades difundidas, Ciudad Cultural termina una etapa.  Convencidos de que  logró con hechos, dar a conocer, convencer y construir un vínculo de confianza en una ciudad que se empezaba a ver a sí misma como cultural.

Nuestro total agradecimiento a la los lectores,  organizaciones y personas que mes a mes confiaron en nosotros y nos suministraron la información de sus actividades, a todos nuestros colaboradores y amigos que aportaron diferentes contenidos, al equipo de trabajo de Ciudad Latente, y muy especialmente al Instituto de Cultura de Pereira, próximo a cumplir 25 años, que es la plataforma que ha hecho posible muchos de estos procesos.

Con el tránsito del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo a una Secretaría de Cultura muchas cosas cambiarán. Lo más destacable de todo y que merece ser resaltado, es que queda un grupo de gestores, productores culturales y artistas, fortalecido y cohesionado, un grupo que ha entendido la necesidad de trabajar en colectivo para hacer de la cultura un bien común al que se pueda acceder y disfrutar sin distingo. El 2016 marca una nueva era para la gestión cultural en Pereira, donde esos  artistas,  productores o comunicadores vamos a tener más conciencia sobre nuestro papel transformador y edificante, que más allá de buscar subsidios, entiende en el vínculo con el sector público la necesaria relación para construir un diálogo ciudadano, donde el civismo y la cultura marcan el pulso de una Pereira sostenible y competitiva.

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre