CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS, PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE PEREIRA

Compartir

Por cerca de 50 años la comunidad carmelita habitó el convento, luego su estructura neocolonial cayó en el abandono durante dos décadas. Hoy, tras una primera fase de restauración el convento muestra otra cara a quienes pasan por la Avenida 30 de Agosto.

El viernes 12 de junio, de 9AM a 12M, se realiza  en el salón de Concertación 1 del Centro Cultural Lucy Tejada una nueva versión de los  Talleres de Valores de la Cultura Cafetera. Esta vez dedicado al  caso del Monasterio de las Carmelitas, una edificación de gran valor arquitectónico  que viene siendo sometida a restauración.

El monasterio fue fundado en 1943 por un grupo de religiosas de Medellín y construido por el arquitecto y escritor quindiano Onel Márquez a manera réplica de claustros carmelitas de ciudades como Mompox, Popayán y  Cartagena. Cuenta con características como muros de mampostería de ladrillo macizo,  pórticos de madera, torre del campanario y  cipreses ornamentales; que lo  constituyen como una de las pocas estructuras neocoloniales de la región.

La charla es orientada por arquitecto restaurador Andrés Julián Román Rincón como parte de los Talleres de Valores de la Cultura Cafetera, que ha realizado desde el 2013 el Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo, tratando temas como patrimonio arquitectónico, la música tradicional, las cocinas tradicionales, vestuario, el valor de la poesía del maestro Luis Carlos González, el Concurso Nacional del Bambuco y la obra de Hugo Ángel Jaramillo, entre otros.

Con estos talleres se pretende reconocer el Paisaje Cultural Cafetero como la expresión de procesos humanos y su incidencia sobre en el paisaje.