Construcciones Simultáneas: Reactivaciones de un performance en búsqueda del tiempo

Compartir
Fotografías y video: Perception Oc

Por: Laura Meneses Pineda

Desde el viernes 28 de julio hasta el sábado 14 de octubre, 8 artistas de la ciudad participamos en la reactivación del performance propuesto por la artista Maria José Arjona. Esto es, como su nombre lo indica, el acto de reactivar o mantener viva una obra de estilo performática. Para esto, los 8 artistas seleccionados por el museo pasamos arena desde un montículo grande a uno que comenzó por no ser montículo y que fue creciendo con los días.

Diremos, de un lado, lo imposible. Del otro, en un principio, nada, luego, grano tras grano, la posibilidad; con el paso del tiempo, la certeza.

Según la artista, el performance se conforma del tiempo, de un lado, el pasado; del otro, el futuro (la muerte, quizás). Poco a poco, el trazo que va quedando entre uno y otro, es, dice ella, lo que verdaderamente es el tiempo, aquello que se nos escapa, que no atrapamos, ni comprendemos. Para comenzar, cabe preguntarnos por la acción performática someramente narrada y de sus implicaciones para comprender nuestra vida. Diremos que se encuentra conformada, en esencia de tres actos: el caminar, el cargar (arena) y el movimiento circular; y de un elemento que atraviesa dichas acciones, a saber, el tiempo.

Del acto de caminar...

Del acto de caminar, diremos que es inerte, instintivo, no meditativo, que algunas veces nos conduce de un lugar a otro con un propósito definido. Baudelaire hablaba del flâneur (paseante, callejero) como aquel que caminaba sin rumbo alguno, que merodeaba por las calles, sólo por el acto mismo de callejear, el explorador de la experiencia urbana. Podemos hablar también del vagabundo, siguiendo la bella canción de Serrat, que cansado de preguntarle al mundo por qué y por qué, decide ponerse a vagabundear. Qué caminar es éste, nos preguntaremos.

Del acto de cargar, diremos que es un acto que se hace día a día de manera tácita y que algunos lo toman por profesión. Por qué no poner a los cargadores de arena del río en el museo, se preguntarán algunos, qué reflexión comporta la acción repetitiva. La acción de ser repetitiva per se habla por sí misma. Se toma el tiempo para hacer lo cotidiano y evidenciarlo o denunciarlo en su obviedad. Todos caminamos, el tiempo corre para todos, todos venimos de un pasado, ese gran montículo de arena que parece no acabarse, pero que se acaba, para todos sin excepción, hasta llevarnos a la desaparición completa. Lo que cargamos, es, sin duda, nuestra única certeza, el final, la muerte con la que caminamos a cuestas.

Del acto de cargar...

Del acto de caminar en círculo...

Del acto de caminar en círculo, podemos decir que rara vez se nos da como acción contundente en las calles, más que es una acción en la cual vivimos todos, en el día a día: en la rutina, de camino a casa, de camino al trabajo, de camino a los sitios de esparcimiento. Diremos que, de trazar los caminos por los cuales andan nuestros pies, nos tropezaríamos, sin duda, con grandes aros y esferas dentro de la ciudad.

Ahora bien, de la conjunción de estos actos con el elemento temporal. Encuentro un sentido que subyace, y es el movimiento de dos esferas: la individual y la colectiva. El performance comenzó siendo una propuesta individual, de Maria José y tuvo una transformación. Se convirtió así en una construcción simultánea, donde diferentes ritmos de vida y pensamiento intentaron acoplarse en una armonía total. Cada uno, aportó su propio ritmo, a veces, lento, a veces más veloz. Pero comprendió que debía, sin dejar de lado el propio, encontrar un ritmo común.

Para concluir, puedo afirmar, que dicha acción nos deja muchas preguntas sobre la mesa, en qué ritmo habitamos y cómo lo habitamos, cuál es el propio y cómo conjugarlo con el colectivo, sin dejar ninguno de lado, cómo asumimos nuestro tiempo y si podemos verlo a la cara. Cómo caminamos y si vale la pena preguntarnos por cada acción que hacemos. Finalmente, si vemos el trazo de arena que dejamos al caminar.

Artistas que participaron del performance:
Ana María Lagos, Andrés Felipe Manzano, Cristhian Camilo Ortiz, Laura Meneses, Natalia Bustamante, Ruben Dario Ladino, Alejandro Vela  y Valentina Ramírez.

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre