12 beneficios del consumo de café para la salud

Compartir
Fotografía: Jess Ar

Estudios avalados por diferentes universidades y centros académicos a nivel mundial, han demostrado como ese delicioso café que tanto disfrutamos, trae consigo una gran variedad de beneficios para la salud. Vale aclarar que dichas ventajas han sido relacionados a consumos moderados de una a cuatro tazas diarias de café de buena calidad y con tuestes no muy altos.

 

  1. Fuente de antioxidantes: El café ocupa el 6to lugar entre los 50 alimentos y bebidas ricos en antioxidantes; su consumo protege el organismo del daño oxidativo de los radicales libres que producen la degeneración celular.

  2. Ayuda a combatir la depresión: Al ser un estimulante natural, su propiedad más conocida, el café ayuda a contrarrestar los síntomas de la depresión.

  3. Protege de accidentes cerebro-vasculares: La cafeína puede evitar coágulos sanguíneos que causan ataques cardiacos y embolias cerebrales.

  4. Disminuye la probabilidad de padecer Parkinson: Los consumidores de Café tienen de 2 a 3 veces menos probabilidades de padecer Parkinson.

  5. Efectivo contra el asma: La cafeína, al dilatar los bronquios, combate las crisis de asma y otras alergias respiratorias.
    Fotografía: Jess Ar
    Fotografía: Jess Ar


  6. Previene la formación de cálculos renales y biliares: El efecto diurético del café, activa la eliminación de orina y deshecho de minerales que podrían acumularse.

  7. Ayuda a disminuir el dolor de cabeza: Además de favorecer el efecto analgésico de la aspirina, tomar una taza de café puede ayudar a disminuir o eliminar el dolor de cabeza al dilatar los vasos sanguíneos de cerebro, eliminando así la tensión que produce el dolor.

  8. Reduce el riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer: El café contiene alrededor de 300 sustancias benéficas y antioxidantes y su consumo ha sido relacionado con la reducción significativa de riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como el cáncer bucofaríngeo, gástrico, de colón, próstata y endometrio, así como la cirrosis.

  9. Protege contra enfermedades cardiacas: Quienes consumen café a diario tienen 25% menos posibilidades de sufrir afecciones cardiacas.

  10. Disminuye el riesgo de padecer diabetes tipo 2: Este efecto se da al ser el café un estimulante de las células pancreáticas.

  11. Asociado a un menor riesgo de Alzheimer: Quienes a lo largo de su vida han tenido la costumbre de consumir café diariamente, reducen a la mitad el deterioro cognitivo en la tercera edad.

  12. Facilita la digestión: El Café estimula la secreción gástrica, activa la producción de bilis y la contracción de la vesícula biliar. De la misma forma, al favorecer el proceso digestivo, evita el estreñimiento.

 

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre