Arranca la celebración de los 11 años de Cofradía

Compartir
Obra: !...Ay días Chiqui...! / Fotografía: Cortesía Cofradía Danza.

Fundada en el 2006 por Juana Valencia, Fredy Yate y Wilson Granada, egresados del grupo-escuela del entonces Instituto de Cultura de Pereira, Cofradía Danza y Teatro experimental nace como respuesta a la falta de espacios de formación en artes escénicas en la ciudad de Pereira, nace como una necesidad de lo que estos tres personajes llamaron: una organización para autoformarse. Durante ese proceso contaron con invitados internacionales cono Danny Panulo, Chevy Muraday, entre otros exponentes de la danza contemporánea. Hoy Cofradía está conformada por al rededor de 10 integrantes y por sus procesos de formación, han pasado más de 30 personas.

Fotografía: Laura Sofía Mejía. Cortesía Cofradía Danza.

Han sido once años de actividad permanente consolidando procesos de formación, investigación, creación y producción escénica en las áreas de teatro, danza y performance. Durante estos años el público ha podido disfrutar muchas creaciones de Cofradía tanto en sala como en escenarios alternativos y no convencionales:

En el ámbito de la danza contemporánea: CORPUS (2014-2015, dispositivo de Danza Performativa); CAÍDA (coproducción con N’Obras); TIERRA (2008-2009); LA COSTURERA DE LA MEMORIA (2008, coproducción con DANZARTE); y DESCENSO (2007).
En teatro: ¡AY DÍAS, CHIQUI! (2014-2017); el monólogo CUERPO ADENTRO (2007).

En performance: DELICATESSEN (2014-2017); GALATEA y DE CONJUROS Y ESPANTAMIEDOS (2013, Colaboraciones con el maestro Dioscórides Pérez).

En Video-danza y video-performance: RX-POSITIVO (2012-2013, en co-dirección con Verónica Moreno).

Y entre los Proyectos de formación y residencias: SERVICIOS DOMÉSTICOS PARA CUERPOS DESORGANIZADOS (2015 en colaboración con Céline Billard y N’Obras), y CUERPO-COSMOS (en colaboración con Jenny Toro).

Fotografía: Laura Mediola. Cortesía Cofradía Danza.

Este 14, 15 y 16 de noviembre, para celebrar sus 11 años, presenta:

El estreno del performance INSTRUCCIONES PARA VOLAR:

Dirigido por Juana Valencia, un performance lleno de energía y que invita a reflexionar sobre lo ‘queer’. INSTRUCCIONES PARA VOLAR es metamorfosis, expulsión, caída, vuelo…“El vuelo viene implícito en lo ‘Queer’ como un destello, un grito en búsqueda de una libertad, alejándose del agobiante trampantojo que nos hace ver un solo tono, solo una dirección y solo una realidad…”

“Lo ‘queer’ es una expresión abarcadora de todo aquello que no se sitúa dentro de las posiciones binarias y que se construye constantemente en términos de género, sexualidad, discurso, modo de vida y estética, guiados hacia la libertad del ser. Lo ‘queer’ sobrepasa la normatividad y lo trivial, rechazando las definiciones universales y fijas, alude a una anticategorización de los seres, de sus estéticas, de sus visiones de mundo y maneras de pensar, convirtiéndose en una protesta encaminada hacia la eliminación del contexto habitual de las cosas…”.

La presentación de LA ORACIÓN FÚNEBRE DEL FUNÁMBULO:

Dirigido por Wilson Granada y ganadora de la Beca de circulación y proyección de montajes de danza folclórica y/o contemporánea, en el medio, Proyecto Estímulos 2017. Esta propuesta de danza teatro para espacio no convencional, es un espectáculo inspirado en el poema del dramaturgo y poeta francés Jean Genet que habla de la vida de Adballah un funambulista quien a través de su quehacer confronta su vida a través del vértigo de la muerte, proyección del universo interior del intérprete; embriagado por la poesía de Genet quiere transformar su dolor en movimiento, transitando entre el sueño y la realidad, desafiando a la muerte en un acto ritual, en una acción que reflexiona sobre la vida, el arte, la belleza, los miedos y la soledad.

Aquí unos fragmentos de la obra:

Bonus
Cofradía Danza y Teatro Experimental también estará en Bogotá, invitados por tercera vez al Festival Internacional de Artes & Cine Queer ‘Kuir Bog Fest 2017’ entre el 20 y el 27 de noviembre, presentando las mencionadas obras.

La Oración Fúnebre del Funámbulo Teatro: 
21 de noviembre
Lugar: Gilberto Alzate Avendaño – Auditorio FUGA
Hora: 7:00 pm

Instrucciones Para Volar:
23 de noviembre
Lugar: Septimazo
Hora: 4:00 pm
Lugar: Centro de Memoria Histórica y Reconciliación
Hora: 6:00 pm

Más información: http://www.kuirbogota.com/


La
Temporada de Celebración de los 11 Años de Cofradía es organizada por: Cofradía Danza
Con el apoyo de:
Secretaría de Cultura de Pereira
Museo de Arte de Pereira
Teatro Don Juan María Marulanda
Corporación La Astilla en el Ojo

 

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre