Al Ritmo de la Basura, música consciente

Compartir

El concierto de este viernes 28 de julio en la sala La Textilería, es el primero del repertorio de intervenciones de este interesante proyecto que une música y concientización ambiental.

Los residuos son una problemática que aqueja al mundo actual. Al RITMO DE LA BASURA es una propuesta construida desde la pedagogía, la cual busca mitigar el daño a los ecosistemas que se generan por prácticas de las diversas actividades comerciales, industriales y demás. Esta propuesta está enfocada en el pensamiento ambiental y la música.

Todos los instrumentos fueron construidos a partir de elementos reutilizados y las letras de las composiciones tratan temas como la biodiversidad, el reciclaje, hábitos de consumo, entre otros temas ambientales.

 

El proyecto fue idea de Johan López Valencia, Licenciado en Música y Andrea Agudelo Salazar, Administradora ambiental. Aplicaron a una convocatoria ambiental de la Fundación Audifarma a nivel nacional, y fueron ganadores. Así comenzó el desarrollo del proyecto en Frailes, Dosquebradas. Los dos componentes fundamentales en el desarrollo fueron la Educación Ambiental y la música. La convocatoria se hizo en las escuelas del sector, teniendo una gran aceptación por parte de niños y padres de familia. La etapa inicial fue enfocada a la educación ambiental, se hicieron talleres de reciclaje, en donde los niños aprendían a transformar cartón, botellas PET, latas, y demás.

Lista de instrumentos:

Tuborimba: Hecha con tubos de PVC

Cortinófono: Hecho con tubos de cortina

Canecófono: Hecho con caneas de pintura

Gui-tarro: Hecho con tarro de pegamento y partes de guitarra desechada

Percusión menor: Con palos de escoba, tapas de gaseosa, botella PET, semillas

La Corporación Escuela Rodante es una organización que busca promover, divulgar y fomentar la cultura, el mejoramiento ambiental y social, a través del desarrollo de planes programas y proyectos en todos los niveles territoriales. Ha desarrollado diferentes proyectos educativos, de patrimonio cultural, de educación ambiental, entre otros. La Corporación, En el año 2016 resultó ganadora de la Convocatoria de Estímulos 2016 “La Cultura está en vos”, en el Valle del Cauca, en la categoría de Patrimonio cultural. Para ese mismo año, Escuela Rodante ganó la convocatoria nacional “Alivia la Tierra” realizada por la Fundación Audifarma S.A, con el proyecto AL RITMO DE LA BASURA.
Ver información sobre el evento

Compártenos la información de tus eventos culturales.

Por favor ingresa tu comentario
Por favor ingresa tu nombre